Aldo Arillo – Alumni y Profesor de CEDIM en la Bienal de Malta

Aldo Arillo se presentará en la primera edición de la Bienal de Malta como parte de la exhibición colectiva “Artists Against the Bomb” (o “AATB” por sus siglas).

La Bienal de Malta es una exhibición patrocinada por el presidente de esta nación, Myriam Spiteri Debono, y la UNESCO. Es una celebración dedicada a celebrar el arte, la creatividad y la herencia cultural; se trata de una conversación entre el arte contemporáneo y la cultura. Esta exposición fue inaugurada el 13 de marzo y se podrá visitar hasta el 31 de mayo del 2024.

Sobre Artists Against the Bomb

ARTISTS AGAINST THE BOMB es una exhibición de pósters que llaman al desarme nuclear. Cada uno es elaborado por un artista diferente; este grupo reúne trabajos antiguos y nuevos que detallan la historia cultural de los movimientos que abogan por el desarme y evidencian la diversidad creativa en la cual los artistas han expresado la necesidad de prohibir la bomba nuclear.

ARTISTS AGAINST THE BOMB, organizado por el Estudio Pedro Reyes en colaboración con la Campaña Internacional para la Abolición de Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés), se presenta ahora con motivo de la Segunda Junta de Estados para el Tratado de la Prohibición de Armas Nucleares (TPNW) la cual sucedió en la ONU en 2023.

Sobre ¡NOCLEAR!

Para la exhibición colectiva, Aldo Arillo desarrolló ¡NOCLEAR! Desde la palabra ‘nuclear’ en español, el lenguaje nativo de Arillo, la letra ‘U’ es reemplazada por una ‘O’ elíptica, con el fin de intervenir la palabra con una expresión explícita: NO. De esta forma, habita en ella su propio desistimiento, mientras que la misma ovalización de la letra y signos de exclamación remiten directamente al tema: una forma que se expande aparentemente de manera continua, reflejando el alcance y consecuencia indescriptible de una bomba.

¡NOCLEAR! exige un alto. Transmite una protesta urgente al encarnar la resistencia natural e invita a la audiencia a confrontar, y oponerse a la bomba.

Sobre Aldo Arillo

Aldo comenzó su trayectoria como diseñador en CEDIM, egresó como Summa Cum Laude; el 10 de marzo del 2014 regresó a su alma mater para impartir la materia de Tipografía. Tuvo una breve pausa durante 2015-1027 para estudiar una maestría y especializarse aún más en Tipografía en la universidad FADU-UBA en Argentina. Es tipógrafo y diseñador gráfico mexicano. Su trabajo e intervenciones tipográficas han sido exhibidas en instituciones como el Museo Franz Mayer y el Museo MARCO y recientemente incluidas en la colección de la biblioteca Thomas Fisher Rare Books Library en Toronto. Arillo también ha presentado su trabajo en exposiciones colectivas en la Medienhaus de la Universität der Künste y Künstlerhaus Bethanien en Berlin. Regularmente colabora con galerías de arte contemporáneo, artistas e instituciones como el mismo Museo MARCO, el Museo Tamayo, la Fondazione ALFAPARF Milano y Casa Wabi.

Diseño Grá
Obra de Aldo Arillo

Conoce más sobre Aldo Arillo, Artists Against the Bomb y la Bienal de Malta en estos enlaces:

Página oficial de Artists Against the Bomb

Instagram oficial de Artists Against the Bomb