Es difícil aceptarlo, pero si tenemos el coraje y somos honestos, la disrupción o el cambio es “lo único que no cambia” en la vida y, el caso de las organizaciones, no es la excepción.
Este mes en Innovation Talks, tuvimos la grata experiencia de recibir a Johann Sprinckmöller, quien compartió con nosotros una perspectiva muy práctica y a la vez retadora de cómo prepararnos para enfrentar el fenómeno de la disrupción en las organizaciones.
Omar Abbosh, CSO de Accenture, refleja de manera cabal lo anterior al expresar:
“63% de las compañías experimentan la disrupción actualmente, mientras que 44% de las mismas son altamente susceptibles de experimentarla en el futuro”
—> “La disrupción es continua e inevitable, pero también predecible”
– Omar Abbosh
Sin embargo, nuestro Guest Speaker nos compartió en el Webinar “Bloques de construcción para el futuro“, una gran herramienta y un lente para maniobrar y lidiar con la disrupción (el cambio) en el mundo de las empresas, negocios y organizaciones en general en la medida de lo humanamente posible.
Con el mantra “las empresas crecen, si su talento crece primero”, Johann comparte 15 años de experiencia trabajando para agencias multinacionales y startups en la industria publicitaria en Argentina, Perú y México, con enfoque en el desarrollo digital, transformación de negocio e innovación en productos y servicios.
Por si fuera poco, tuvimos el honor de entrevistarlo en nuestras instalaciones, te compartimos la entrevista en este blog-post.
Lo primero que le preguntamos a Johann fue:
¿Qué es la disrupción?
“Creo que es importante, primero, definir qué es innovación y qué es disrupción para poder entender estas grandes diferencias.
Cuando hablamos de innovación, hablamos de resolver un problema con una idea nueva, creativamente. Es importante entender que la creatividad es lo que impulsa a la innovación.
Cuando hablamos de disrupción, hablamos fundamentalmente de una idea nueva, pero que vuelve obsoleto lo anterior, lo antiguo y además tiene un impacto profundo y masivo.”
¿Quiénes prosperan en la disrupción?
Johann nos platicaba que en los últimos 2 años, si algo nos ha dejado esta gran disrupción que ha sido el COVID, es que los seres humanos, por naturaleza, somos resilientes.
“Desde el lado tal vez más corporativo, nuestro talento y nosotros en general tenemos que, realmente, tener una actitud de abrazo al cambio y aprender a sentirnos cómodos con la incomodidad, por así decirlo.
Y finalmente, algo que yo trato de inocular mucho en mi equipo es este growth mindset, este pensamiento de crecimiento de siempre querer más, aprender más y, finalmente así es como las organizaciones pueden progresar.”
Hablando sobre el tipo de talento que requieren las organizaciones para enfrentar una disrupción y las características fundamentales en el perfil de los miembros de sus equipos, Johann nos platicó sobre un modelo que aplica en su agencia.
¿Qué es el T-shaped model?
“Algo que nos funciona bastante bien en la agencia es usar el “T-shape model” o modelo “T”, en el cual entendemos que en el eje vertical, están las especialidades que cada persona necesita para el rol y para el futuro.
Finalmente, en el eje superior horizontal hablamos un poco de las aptitudes generales que cada talento puede tener para con la organización y el propósito de la misma.
Yendo ya más en detalle va depender mucho de los skills especialistas que se van a necesitar para el rubro y para la organización en sí.
Sin embargo, en el modo general, algo que estamos nosotros aprovechando mucho es, realmente, tal vez como lo mencioné anteriormente, que el talento sea empático, que se muestre vulnerable y que sea curioso.
Creo que ese es un aspecto muy importante que cualquier persona debe tener para cualquier rol donde se esté desempeñando.” Comentaba Sprinckmöller en la entrevista.
Por otro lado, conversando sobre las características de las organizaciones que proporcionan las bases para innovar y prepararse para la próxima disrupción, Johann mencionaba que el punto de partida es que el C-level, es decir los ejecutivos de alto rango o los conocidos como chiefs, realmente tengan un willingness; las ganas de generar ese cambio.
“Si no hay ese alineamiento arriba, va ser muy complejo de que esto avance y que cascadee a toda la organización”
Johann Sprinckmöller
Profundizando en el tema Johann Sprinckmöller hablaba sobre una de las grandes barreras ente la disrupción, el sistema inmune que tienen todas las empresas, el “así se hacen las cosas acá”, por así decirlo.
“Eso es algo con lo cual debemos de luchar en el día a día y si no tengo a la plana mayor totalmente on board, ese sistema inmune va a estar conviviendo y limitando la innovación constantemente”, comentaba.
Por otro lado, nos platicaba sobre otro modelo que implementa, el de 10-10-5.
¿Qué es el modelo 10-10-5?
Este modelo consiste en que 10% de la organización dedica el 10% de su tiempo para el planeamiento y para el Brainstorming de lo que se va a tener que hacer los próximos 5 años.
Otra de las preguntas que abordamos con Johann fue sobre cuando una organización que se encuentra en “pleno fuego” enfrentado una disrupción.
¿Por dónde debe empezar para transformarse una empresa?
“Creo que un punto de partida clave es entender dónde estamos parados y entender que la nostalgia no es un modelo de negocio, ¿ok?.
Partiendo de eso, es importante entender qué cosas que está generando esta disrupción en el mercado, y de ahí pasar a través de un cuestionamiento crítico para entender cómo esto va a influir en mi modelo de negocio, en mi modelo operacional, en mi modelo organizacional, en mi cultura, en mi misión y propósito y finalmente en mi talento”.
Aprovechamos la charla con el experto para conocer más sobre las herramientas y metodologías más convenientes para aplicar…
¿Qué acciones debe tomar una organización para prevenir una disrupción?
“Podemos predecir la disrupción, hay metodologías para esto. Claramente no tenemos una bola de cristal y no podemos predecir el futuro, pero sí a través del cuestionamiento crítico podemos encontrar esas señales tempranas, las cuales nos van a permitir poder pisotear o ver nuevas opciones de negocio y no morir en el intento.” Menciona Sprinckmöller.
¿Qué empresas realmente están teniendo una mente ganadora y realmente se están
Pudiendo enfrentar a la disrupción de una manera provocadora? ¡La historia de Rappi es realmente alucinante! Conócela a través de Johann Sprinckmöller:
En sus inicios eran tan “humildes”, por ponerlo de alguna forma, de tal forma que las salas de reuniones eran playas de estacionamiento de autos, y todos hacían las reuniones parados.
Luego de eso, han tenido un crecimiento realmente exponencial y avanzando por cada uno de los países, pero han tenido etapas también de quiebre bastante importantes, como por ejemplo, en uno de los años iniciales tuvieron un a crisis reputacional muy fuerte en Colombia, la cual atacaron con dar entrega a los pedidos en menos de media hora, cuando el promedio era más de una hora.
¿Cómo lograron hacer eso?
Realmente el ser consumer centric es lo que te da ese edge.
Por otro lado, un poco cuando la burbuja de las Startups comenzó a reventar con toda esta historia de WeWork, todos los unicornios, inclusive los de Latinoamerica, también comenzaban a verse afectados y Rappi, de cara al 2019 tomó la decisión de ser realmente rentables y retaban sus propios modelos.
Luego de eso, entrando al COVID prácticamente el crecimiento que ellos esperaban tener en los próximos ano y medio, dos años, lo tuvieron en dos meses.
Entonces, entiendan un poco ese crecimiento en lo que es la repartición de los pedidos: duplicar eso o casi triplicar en menos de dos meses.
La versatilidad que ha tenido esta empresa para poder crecer y mantener esa hambre, ese crecimiento, creo que ha sido tremendamente alucinante.
“Las grandes corporaciones, como en la que trabajo yo, tenemos mucho que aprender de ellos”.
Si quieres conocer más sobre la disrupción, a continuación, te comparto el weibnar que impartió Johann para la comunidad de CEDIM Innovation Programs.