Experiencia de marca: ¿qué es y por qué importa?

Seguramente has escuchado el término ‘Experiencia de marca’: en términos simples, este concepto se refiere a la red de momentos en los cuales tu cliente tiene contacto con tu marca. Esto cubre desde la primera interacción hasta el consumo (o no consumo) de tu producto. 

Una buena experiencia de marca puede crear lealtad en tus consumidores y, en cambio, una interacción desagradable puede convencerlos de no volver a comprar tu producto. Hoy en día, uno de los factores más importantes para los usuarios es la rapidez con la que pueden adquirir lo que sea que ofrezcas. Pero, ¿qué otras cosas debes considerar para impulsar el crecimiento de tu público? 

Breakthrough Brand Experience
Ilustración de Senny Sanjung 

Componentes de experiencia de marca 

De acuerdo con Summa Blog, estos son los elementos que integran la experiencia de marca de un usuario: 

Think – El propósito o la razón de ser de tu marca. 

Sense – Los sonidos, olores o sensaciones que tu público encuentre en tus tiendas (si no tienes ubicación física, tradúcelo al entorno digital). 

Feel – Las emociones que generas en tus consumidores, el impacto emocional. 

Do – Las acciones que se realizan para resolver problemas y garantizar la comodidad y conveniencia del cliente. 

Connect – La manera en la que tu marca genera un sentido de pertenencia y hace que el público se identifique con ella. 

Una vez que tengas definidos estos pilares de tu marca, es recomendable hacer un Customer Journey Map para definir, con más empatía, cuáles son las necesidades de tu usuario.  

Innovación + Brand Experience = Lemonade 

Experiencia de marca seguros
Ilustración de Nini Berishvili 

Un gran ejemplo de cómo aumentar la satisfacción de sus usuarios por medio de una buena construcción de Brand Experience es Lemonade. Esta compañía es una aseguradora que ataca el mayor de los pain points de las aseguradoras: garantiza una respuesta rápida a los incidentes que puedan sufrir sus clientes. 
 
A través de la implementación de la tecnología en su Customer Journey Map, Lemonade agiliza los procesos de reclamos y documentación de accidentes. Este factor es crucial para darle un plus a su producto. Más que vender un seguro, venden un servicio de acompañamiento que le permite a sus compradores sentir tranquilidad con respecto a sus posesiones e incluso su estabilidad económica. 

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