IA: ¿El futuro de la creatividad? por Daniel Herrera

En un mundo que avanza a pasos agigantados, la creatividad y la inteligencia artificial (IA) se cruzan en un diálogo que redefine nuestra comprensión de los procesos creativos y de resolución de problemas. Hola, soy Daniel: un apasionado creativo y estratega de innovación que, junto con otros profesionales, ha explorado algunas de las diferentes posibilidades y oportunidades que brindan las nuevas herramientas y tecnologías para generar soluciones de alto valor. 

El cambio y la oportunidad 

Es innegable que los cambios para muchas personas son muy intimidantes y que, cuando una nueva tecnología como la inteligencia artificial aparece, se generan muchas opiniones que crean incertidumbre sobre el futuro del trabajo y el valor de lo que podemos aportar a la sociedad. Como apasionados de la innovación y la tecnología, es nuestra responsabilidad cerrar las brechas que estos cambios ocasionan y marcar un camino para que otros puedan aprovechar las nuevas oportunidades que se generan con todos estos cambios. 

Redefinir el significado de la Creatividad 

La creatividad es un rasgo que consideramos intrínsecamente humano, ya que nos permite crear arte, moda, arquitectura e ingeniería y otras actividades que han formado el mundo que conocemos. Existen grandes representantes como Mozart o Leonardo Da Vinci cuyo ingenio para componer y crear obras históricas era solo comparable con su habilidad para ejecutarlas. 

Ingenio y habilidad, dos partes necesarias para la creatividad; ya sea para escribir poesía o construir un rascacielos, ambas deben colaborar para poder innovar. Y en paises como México que ha creado por mucho tiempo una buena reputación por ser una fuerza laboral de calidad, la creatividad se limita a mejorar nuestra habilidad para ser cada vez más eficientes en lo que se produce, algo que de acuerdo a un concepto tomado de Blair Enns: [“The Innoficiency Principle”], la innovación y la eficiencia son dos objetivos opuestos, ya que las ideas nuevas no son eficientes al principio, y solo cuando dichas ideas muestran su valor y beneficios es cuando se busca escalar y mejorar su eficiencia. 

The Innoficiency Principle – Win without pitching (by Blair Enns) 

La Inteligencia Artificial – ¿amigo o enemigo? 

¿Cuál es la diferencia entre un cuchillo para cocinar de un arma? – El propósito que se le dé. ** 

Las herramientas que utilizan IA han evolucionado durante décadas, desde analizar bases de datos, a los NPC en videojuegos, hasta volverse un gran copiloto en nuestra vida y trabajo como ChatGPT. ¿Cuál es el propósito que se le da a cada una de éstas? – esa es responsabilidad de cada usuario. 

Y al igual que con el cuchillo, es nuestra tarea comprender, guiar, y enseñar a otros los peligros y beneficios de utilizar una herramienta para lograr nuestros objetivos, no para temerles, sino para asumir la responsabilidad y valentía de utilizar éstas herramientas para construir el futuro que tanto deseamos, uno que brinde más posibilidades a más personas para que logren sus metas. 

Design Thinking y la IA 

Sabemos de los procesos de diseño y desarrollo de soluciones como Design Thinking o el método científico que se requieren de diferentes etapas para poder crear o validar nuevas soluciones: 

Metodología no lineal de Design Thinking – por IDEO U 

  1. Empatizar – Observación 
  1. Definir el Problema – Formular la problemática 
  1. Generar Ideas – Crear una Hipótesis 
  1. Construir un Prototipo – Experimentar 
  1. Probar – Tomar Conclusiones 
  1. Compartir la historia – Compartir los resultados 

De las cuales hay unas que como mencionamos, existen herramientas con IA que pueden ayudarnos a acelerar los procesos o mejorar nuestros resultados. 

Herramientas con IA para asistirnos en los procesos de innovación. 

  • Generar Ideas: Herramientas como Jambot (Figma), Midjourney, Microsoft Designer, Claude AI, entre otras pueden generar ideas gráficas y en texto a partir de un prompt. 
  • Construir un prototipo: Desde Framer, hasta Adobe Firefly permite crear prototipos rápidamente que ayuden a resolver las preguntas que el proceso intenta resolver. 
  • Probar: Monterey, Dovetail y Mixpanel nos permiten analizar y evaluar datos recopilados durante las pruebas con los usuarios. 

Lo cual nos deja con 3 etapas: Empatizar – Definir – Compartir que comparten una cualidad, la toma de decisiones. Si bien se toman decisiones en cada paso del proceso, las más importantes radican en las que se toman al inicio y final de ésta metodología. Son las que asignan una intención, un propósito y fijan las metas que dicho esfuerzo logra alcanzar, así como las formas en que se comunican los resultados obtenidos para expandir su alcance en la curva de adopción. 

Utilizar estas herramientas nos da también mayor libertad para enfocarnos en la mejor toma de las decisiones, en emplear más tiempo para empatizar con los usuarios, reflexionar sobre cuáles son las mejores preguntas a responder, y crear las historias que comuniquen nuestros resultados de la manera más efectiva. 

De Eficiencia → a Efectividad 

De acuerdo con un artículo de Harvard Business Review (HBR), se estima que solamente el 35% de todos los proyectos en el mundo se consideran exitosos, principalmente por el factor humano, que debido a sesgos e intereses con pocos fundamentos en la toma de decisiones se prioriza en ciertos proyectos por sobre otros, lo cual desvía capital de los que generan el mayor impacto, 

Es por esto que nuestros esfuerzos deben enfocarse en fomentar e implementar todos los sistemas y herramientas que nos ayuden a elegir la mejor dirección para cada organización. Esto permitirá a los diseñadores y creativos  volverse más líderes para saber elegir de acuerdo con los diferentes objetivos de negocio que cada proyecto busque. 

¿Cómo será el futuro diseñador? 

De acuerdo a Mohammed Abdoolcarim, líder de producto en Apple durante el desarrollo de Siri, predice que el futuro de los diseñadores pasará de ser creadores a orquestadores, así como seguir fomentando otras habilidades como: 

  • Resolver problemas complejos (encontrar patrones, formular mejores preguntas) 
  • Mejor toma de decisiones (con base en datos) 
  • Equipos multifuncionales (negociación, persuasión) 
  • Empatía con los usuarios (construir relaciones de confianza) 
  • Ideas novedosas (creatividad y originalidad) 
  • Hacer apuestas audaces (con base en la experiencia) 

Esta lista forma parte de las 10 habilidades más requeridas en el futuro de acuerdo con el Foro Económico Mundial. 

Conclusión: El futuro de la creatividad 

El futuro de la creatividad reside en nuestra capacidad para ser líderes y facilitadores de ideas, con un propósito claro que inspire a nuestros equipos hacia soluciones efectivas. Es clave desarrollar habilidades como el pensamiento crítico complejo, la inteligencia social y el diseño de sistemas con herramientas IA que optimicen nuestra toma de decisiones. 

En conclusión, la IA nos ayudará a tomar decisiones más acertadas, y esto nos permitiráconcentrarnos en aspectos cruciales del proceso creativo. Este cambio de enfoque, combinado con la colaboración entre la creatividad humana y la eficiencia de la IA, dará forma a un futuro donde la creatividad florezca en armonía con la tecnología.

¿Te interesa conocer más sobre este tema? A continuación, puedes ver nuestro webinar “IA: ¿El futuro de la creatividad?” completo:

You May Also Like