Los 10 principios de usabilidad que debes conocer.

Principios para mejorar la experiencia de los usuarios.

¿Cuándo es el día mundial de la usabilidad?

Cada año, desde el 2005, en el segundo jueves del mes de noviembre se celebra el día mundial de la usabilidad.

Si eres diseñador/a lo más seguro es que ya estés familiarizado con este término, de todas maneras a continuación te contamos un poco de su significado.

¿Qué es la usabilidad?

La usabilidad es una palabra frecuentemente utilizada por personas especializadas en las áreas de tecnología e informática.

En otras palabras, usabilidad es “facilidad de uso”, es decir, hace referencia a la facilidad que tenemos para usar el celular, una app o una página web, entre otros programas y aplicaciones.

Usabilidad y diseño de tiendas online - GSoft

En esta nota, para conmemorar este día, te compartimos los 10 principios de usabilidad web de Jakob Nielsen.

Se recomiendan tenerlos en mente a la hora de estar diseñando una página web o app para mejorar la experiencia de los usuarios.

¿Cuáles son los principios de usabilidad?

Existen 10 principios deusabilidad los cuáles son:

1. Visibilidad del estado del sistema.
Se refiere a que la web o app debe de mostrar siempre al usuario qué está pasando y en qué punto de la navegación se encuentra.

2. Relación entre el sistema y el mundo real.
Este principio nos dice que el sistema debe hablar con el mismo idioma que los usuarios. Por ejemplo, el bote de basura que nos indica que sirve para eliminar un artículo del carrito de compras.

3. Control y libertad del usuario.
Los usuarios deben de poder volver fácilmente a un estado anterior. Conviene incluir las opciones de «deshacer» y «rehacer».

4. Consistencia y estándares.
Este principio nos dice que es mejor seguir y repetir algunos patrones para no confundir a los usuarios.

5. Prevención de errores.
Como dice el dicho, “es mejor prevenir que lamentar”. Es mejor prevenir los errores que generar mensajes una vez que se produzcan. Ej: al rellenar el formulario de alta en MailChimp, te avisa mientras escribes si los datos son válidos o no.

6. Reconocer mejor que recordar.
Intenta en la medida de lo posible mostrar objetos, acciones y opciones para minimizar el uso de la memoria del usuario. Ej: Amazon te muestra un historial de los productos que has visitado recientemente.

7. Flexibilidad y eficiencia de uso.
Es importante personalizar las acciones frecuentes. Puedes crear atajos que mejoren la usabilidad para los usuarios más expertos.

8. Diseño estético y minimalista.
Intenta simplificar y eliminar el contenido irrelevante para que el usuario sólo se fije en lo que realmente importa. Un claro ejemplo de esto es Google, con un diseño minimalista.

9. Ayudar a los usuarios a reconocer, diagnosticar y solucionar los errores.
Los mensajes de error deben expresar claramente cuál ha sido la causa del problema.

10. Ayuda y documentación.
En algunos casos puede ser necesario que el usuario necesite ayuda. Es necesario que esta ayuda sea fácil de encontrar y útil.

Ya sea que conozcas estos principios de usabilidad o no, esperamos que tomes nota de ellos para que así en la próxima página web o app que diseñes, esta tenga la mejor usabilidad para los usuarios.

¡Feliz día mundial de la usabilidad!

Usabilidad web] Qué es + Principios + Cómo mejorarla

Fuentes:

¿Te gustaría colaborar en Blog CEDIM? →¡Contáctanos! ansalinas@cedim.edu.mx

Redacción: Cristina Garza

STAFF CEDIM

Cristina es actualmente miembro del departamento de Arte en CEDIM, trabajando como Community Manager.

Estudió la Licenciatura de Comunicación y Medios Digitales en el Tecnológico de Monterrey. Le apasionan las redes sociales, así como revisar y corregir textos, lo cual siempre pone en práctica a la hora de escribir publicaciones. También es creadora de un canal de Youtube, donde ocasionalmente sube videos de recetas de cocina fáciles y rápidas, y asimismo creó un blog dedicado a compartir las recetas que sube en esta red social.