Rastros: La moda en distintos escenarios.

La moda va más allá de una pasarela, puede presentarse en distintos escenarios. Conoce Rastros: la muestra artística que presenté en la Escuela Adolfo Prieto|CONARTE.

“La idea nace en 2021 cuando tengo la oportunidad de presentar una colección en New York Fashion Week a través de CEDIM+Global Fashion Collective”

Después de 3 minutos en una de las plataformas de moda más importantes a nivel internacional, me di cuenta que había muchísimo trabajo detrás que no se estaba compartiendo, así nace Rastros la exposición.

El concepto general lo trabajé a lo largo de mis clases del 7mo semestre de la licenciatura en Diseño y Negocios de la Moda, específicamente en la de creación de marca propia y desarrollo de colección.

“Hay momentos, personas, lugares, objetos, que dejan rastro en tu vida, te marcan, te mueven, te hacen sentir en casa, evolucionar.

Plasmar el movimiento y nuestro desplazamiento a través de nuestras tres casas: cuerpo, hogar y mundo.

Atesorar lo que nos hace recordar el hogar, la búsqueda de valor en los objetos que adquirimos…

El movimiento es un cambio de posición respecto del tiempo medido por un cierto observador.

Para determinar el movimiento de un cuerpo es necesario establecer la posición inicial respecto a algún punto de referencia.

Se denomina estela al rastro en el agua o en el aire que deja tras de sí un cuerpo en movimiento”

La importancia del proceso creativo

El proceso creativo así como el pensamiento creativo son importantes porque: fomentan la innovación, estimulan la imaginación, la resolución de conflictos, mejoran la comunicación y promueven la autoexpresión.

Para mí es muy importante rescatar el valor del proceso creativo en todas las industrias, específicamente en la moda, mostrar cómo se pueden presentar las prendas en distintos espacios; desde una revista, en fotos editoriales, hasta en una exhibición de arte.

Al haber estudiado moda, muchas veces me preguntan cuál es el campo laboral en el que nos podemos desenvolver; Rastros nos da un panorama más amplio de esas áreas.

¿Cuál es el campo laboral de la moda?

Siendo ejemplo de esto el observar la conceptualización, el sketching, la ilustración de moda, el patronaje, el armado de prendas, tanto modeladas en 3D, como confeccionadas físicamente, la presentación de un lookbook, el styling para pasarela y fotografías comerciales, la adecuación para una muestra artística, la producción de eventos de moda, entre otras.

En la exposición encontramos las exploraciones, la selección de los materiales, los textiles, los colores, hasta verlo como producto final en NYFW 21.

La inauguración de la muestra se llevó a cabo el pasado 19 de abril, contando con la presencia de Eliud Nava, director de la Escuela Adolfo Prieto, Arissa Hernández, responsable del seguimiento de los proyectos de la escuela y Ninfa Romero, Secretaria Técnica de CONARTE.

De manera complementaria, llevé a cabo por 5 sesiones un laboratorio para la conceptualización de proyectos multidisciplinarios, en el que compartí el proceso que llevé a cabo para desarrollar Rastros, las herramientas y metodologías utilizadas.

Creo que la inspiración proviene de la información, partiendo de esto, presentarémos los resultados de lxs alumnxs que estuvieron en el laboratorio, mostrando a manera de exposición colectiva la información que lograron transformar durante estas 5 sesiones el próximo 30 de mayo.

La exposición Rastros es de acceso gratuito en un horario de lunes a viernes de 10 am a 7pm, y los sábado cerrando a las 2pm, hasta el 13 de mayo.

La moda es un arte aplicada, para mi va más allá de crear formas sobre un cuerpo, es conectar con él, sus necesidades y deseos; es lenguaje, es silencio, es protesta y es una reacción, es crear formas e interactuar con el entorno.

¿Para ti, en qué escenarios se puede encontrar la moda?