The best way to predict the future is to design it .

Al hablar de diseño, podemos relacionar este concepto inmediatamente a una disciplina como tal, a la estructura dogmática que nos dicta la estética y funcionalidad de prácticamente cada elemento de nuestro entorno, sin embargo ¿Qué es y dónde encontramos el diseño?, ¿de dónde surgió?…

Múltiples autores han designado un concepto y origen del término, sin embargo la desambiguación requiere de un análisis a conciencia de los factores que se relacionan al diseño.

En la actualidad vivimos tan sumergidos en el diseño que ni siquiera podríamos concebir que no estuviese presente en nuestra cotidianidad: todo está pensado en hacernos la vida más cómoda y relacionada a la estética.

Una vez escuché la siguiente frase y creo que no puede ser más acertada:

El diseño sirve para que las personas vivan mejor o no sirve para nada

Esto no es nuevo, el hombre desde el inicio de las civilizaciones ha buscado hacerse de una vida más cómoda y no solo eso, en un plano fundamental el diseño nació de la necesidad de protección del ser humano y sus comunidades, la arquitectura viene de la conciencia de crear resguardo de la naturaleza, mismo caso de la ropa, calzado y demás artículos pensados en mejorar condiciones.

Por ende entendemos que el diseño nació del hombre buscando imitar a la naturaleza y como evolución natural el mejorar dicha versión natural del entorno, aquí es donde tiene cabida y trascendencia la estética: estudiar la manera en que el ser humano interpreta los estímulos sensoriales que recibe del mundo circundante, dando lugar al conocimiento sensible, adquirido a través de los sentidos; la percepción de la belleza.

Con el paso del tiempo el diseño fue siendo más específico conforme las civilizaciones se establecieron; dadas las regiones geográficas, condiciones sociales, políticas, económicas y climáticas, nació el estilo.

La disciplina de diseño, surge con varias escuelas encargadas en esa rama al rededor del mundo, pero una de las más reconocidas es sin duda la BAHAUS, en Alemania, surge en 1919 a un año del término de la primera guerra mundial; de Alemania se pasa a Europa y Estados Unidos, donde se va “popularizando” y, es hasta a mediados de 1970 a 1980, donde adquiere el título de “Disciplina académica”.

En México estaba ya reconocida en 1962 y en las olimpiadas de México 68 fue una forma de dar a conocer la gráfica mexicana.

Después del establecimiento de la estructura del diseño como lo conocemos viene el reto de la innovación, el desafiar lo planteado e ir más allá; los fundamentos son claros y con ellos, en la búsqueda de la belleza podemos fluir en la travesía de trascender.

En palabras del diseñador Richard Buckminster Fuller: “The best way to predict the future is to design it”.

Tomemos  el reto de salir de los paradigmas no solo del diseño, sino, sociales, culturales, hegemónicos y morales.  Busquemos la belleza en las múltiples disciplinas del arte, cultura y lógica. Seamos el parteaguas del cambio, diseñemos el futuro que deseamos y merecemos.

Redacción: Rubí Zul

STAFF CEDIM
rubizul

Rubí es miembro del staff del departamento de admisiones en CEDIM, como escritora ha colaborado en proyectos independientes como la revista “Hiperespacio”, así como en la edición y redacción de la revista universitaria “Vida y Salud” para la Facultad de Medicina de la UANL; También ha participado como miembro activo del colectivo de escritores “De carne y verso” hasta el 2012 y en el “Círculo de escritores emergentes” en el 2014. Actualmente retoma su pasión por las letras escribiendo poesía y compartiéndola en su Instagram “Las letras rojas” y colaborando con el blog de CEDIM.

Conoce más del trabajo literario de Rubí en:

¿Te gustaría colaborar en Blog CEDIM? →¡Contáctanos! ansalinas@cedim.edu.mx

Concepto y Edición: Ana Paula Andreu