Tu año sabático ha terminado: ¿listx para la universidad?

¿Sabías que?… se le llama año sabático o gap year en inglés, a poner en pausa tus actividades escolares o laborales, y que esto proviene de la idea del sabbat judío. Este último es el sábado, día de la semana en el que debe interrumpirse el trabajo. ¿Te has tomado uno?

Quizás por que no sabías qué estudiar, deseabas auto-conocerte, viajar, descansar, existen múltiples razones por las que alguien decide tomarse un año sabático, o tal vez solo unos meses.

Sea cual sea la razón por la que decidiste tomártelo, te recomiendo lo aproveches al máximo, tanto para divertirte y descansar, pero también para aprender, descubrir y saber que rumbo quieres tomar cuando este periodo finalice.

¿Qué hacer en un año sabático?

Yo me tomé 1 año 5 meses después de que salí de la preparatoria, hice muchas cosas en este tiempo, sin embargo si puedo darte un consejo, es que definas el tiempo que te quieres tomar, yo no sabía cuánto sería, y al final fue un poco más del año.

Es importante establecer el límite de tiempo para poder distribuirlo en las actividades que deseas realizar.

En mi caso, tomé un curso de ontología, rama de la filosofía que estudia el ser y “lo que es”, viajé, estuve en concursos, aprendí a coser, modelé, hice activismo, exploré la carrera que iba a estudiar (administración de empresas) y al final descubrí lo que realmente quería estudiar y dónde, Diseño y Negocios de la Moda en CEDIM, por que tenía lo mejor de los dos mundos, la parte de los negocios y la innovación así como la creativa, el diseño.

Cuando descubro esto, estaba en un ciclo escolar irregular, en donde no cualquier escuela ofrecía un periodo para iniciar clases, tenía que esperar a agosto, lo cual no era una opción para mí.

¿Qué hacer después de un año sabático?

Afortunadamente CEDIM tiene dos periodos de estudio, enero-mayo y agosto-diciembre, lo cual me permitió ingresar sin seguir “atrasándome”.

Otro consejo que me hubiera gustado recibir se resume en: “es una carrera, no carreritas”, esto por que a veces nos presionamos a lograr ciertas metas como estudiar una licenciatura, comparándonos con otras personas, no hay prisa, está bien darte el tiempo para saber lo que quieres.

Por otro lado, como mencionaba al principio, es importante que determines cuánto tiempo te vas a tomar, y que además de tiempo, tomes ciertas actividades que te faciliten despejar y aterrizar eso que quieres. Por ejemplo test vocacionales, cursos, talleres, conferencias y pláticas, no todo se lo dejes al tiempo…

A continuación te comparto un quiz que te ayudará a decidir qué carrera estudiar, está diseñado para perfiles creativos, como tú y como yo.

Si estás por finalizar tu año sabático y te interesa estudiar en enero-mayo 2023 haz click aquí.