Yeshua Herrera x CEDIM, proyectos reales con clientes reales.

Entrevista a Rogelio Lara, profesor de moda, parte 1.

En CEDIM, nuestra comunidad creativa es formada a través de los proyectos que cada semestre desarrolla para un cliente real, en esta ocasión desarrollaron uno de moda conceptual.

Hoy comparto con ustedes la primer parte de un semestre de trabajo y de experiencias de la carrera de Diseño y Negocios de la Moda.

Este proyecto fue dirigido por Rogelio Lara para la marca mexicana Yeshua Herrera, conoce más en esta serie de blog-posts.

Rogelio Lara es profesor en Diseño de Moda en CEDIM.

Cuenta con una MBA en Dirección de Empresas de Moda, por ESDEN Business School y un MPS en Global Fashion Management, por Fashion Institute of Technology.

Roger fue el asesor a cargo del proyecto de los y las estudiantes de 6to semestre de moda con Yeshua Herrera, marca hidalguense enfocada en destacar las técnicas de diseño basadas en la simplicidad de su origen, a través de la apreciación de la cultura del entorno de Mexico.

El proyecto consistía en desarrollar propuestas 100% integrales para la marca planteando en estas nuevos materiales y procesos que fueran adaptables a la marca en cualquier temporada.

Tomando en cuenta que a la marca homónima del diseñador Yeshua Herrera le inspiran las emociones y los sentimientos que surgen del estímulo de
los sentidos ya sea por el arte o la música.

Y que su mayor motivación está impulsada en el amor por lo bien hecho para no solo satisfacer si no también empoderar a cada persona que elige ser parte de la marca.

Las y los alumnos de moda generaron una colección para SS23 con propuestas conceptuales y derivaron de esta, una serie de propuestas comerciales.

Para entender el rumbo del proyecto, en esta primer parte nos enfocaremos en la perspectiva de Rogelio.

Primero comenzamos definiendo:

¿Qué es Moda Conceptual?

En el libro Fashion and Art, Hazel Clark, Profesora de Design and Fashion Studies en Parsons The School of Design, afirma que el diseño de moda conceptual surgió en los años ochenta con el campo intelectual preparado indirectamente por el arte conceptual. 

Relacionando el arte conceptual con el diseño de modas conceptual, de la misma forma que los artistas conceptuales buscaban cuestionar las convencionalidades del arte, los diseñadores que emergieron en los años ochenta como Miyake, Yamamoto y Kawakubo, cuestionaron las convenciones de la moda, es decir, lo que era, como se veía, como se sentía en el cuerpo, como se exhibía y como se vendía.

Fashion and Art : Geczy, Adam, Karaminas, Vicki: Amazon.com.mx: Libros

Además de desafiar las convencionalidades de la moda, desde mi perspectiva, la moda conceptual busca transmitir ideas y conceptos a través de la indumentaria, siendo ésta utilizada como un canal para comunicar los conceptos de cada diseñador.

La moda conceptual, al igual que el arte conceptual, no trata acerca de técnicas específicas o cualidades visuales, sino de comunicar un significado profundo, en particular ideas que cuestionen las normas de la moda.

Se puede decir entonces que una de las similitudes entre el arte conceptual y la moda conceptual es que la intención de comunicar un concepto prevalece sobre el objeto artístico mismo, en este caso la indumentaria. 

Una vez entendiendo el sentido de la moda conceptual, quisimos comprender desde la óptica de un maestro ¿en qué consiste el desarrollo de una colección de moda de este tipo?

Rogelio o como quienes han sido sus alumnos/as le llaman, Roger, nos platicó cómo es este proceso de creación.

¿Cómo se desarrolla una colección de moda conceptual?

En cuanto al proceso de diseño de moda conceptual, debido a su enfoque artístico, éste dependerá en su mayoría de cada diseñador, hay múltiples perspectivas para abordarla.

Al igual que en el arte conceptual, cada artista encuentra el medio con el que su idea se comunica mejor.

Sin embargo, los diseñadores conceptuales, al igual que los diseñadores comerciales, cuentan con una investigación dentro de su proceso. 

En el desarrollo de colecciones conceptuales, se traslada la investigación y yuxtaposición de conceptos al proceso de diseño para determinar las cualidades visuales de la colección.

UAL ranked second in the world for Art and Design | Central Saint Martins

Además, la característica que define a la práctica de la moda conceptual es que la investigación y el proceso de diseño son conducidos por la exploración y comunicación de ideas críticas.

En el proceso creativo de moda conceptual, no se puede definir un proceso de diseño como un patrón que siguen todos los diseñadores, más aún cuando se utiliza como recurso la experimentación para desarrollar sus creaciones. 

La perspectiva desde la cual orienté a mis estudiantes a desarrollar su colección fue a partir del ejercicio “Universo Creativo”,.

El cual fue inspirado en experiencias propias dentro de asignaturas como Fashion Design, Fashion Folio y Experimental Fashion en mis veranos en Central Saint Martins, donde impulsaron mi comprensión de la moda y me empujaron a desafiar mis ideas preconcebidas sobre cómo diseñar.

Ahí, la investigación visual, la experimentación y el desarrollo de ideas combinadas con ejercicios de introspección, me ayudaron a encontrar inspiración en lugares nuevos e inesperados. 

Rogelio lara, profesor cedim

Este ejercicio lo dividí en tres secciones que describen de modo visual los componentes significativos del “Universo Creativo” de cada alumnx, a través de Concept Boards que presentan de modo visual influencias que van desde lo literario y artístico hasta percepciones gustativas, olfativas y psicoterritoriales.

METAMORFÓSIS-ALEJANDRA-RAMÍREZ-CEDIM-UNIVERSO-CREATIVO

Posteriormente pasan a la etapa de Board Síntesis, donde se reúne el sentido principal de dichas piezas visuales para pasar a un Mindmap, en donde a través de la introspección y exploración, se llega a un Core Concept, del cual se desprenden distintos significados que le dan al core distintas categorías y matices.

Mindmap-CORECONCEPT-METAMORFÓSIS-ALEJANDRA-RAMÍREZ-CEDIM

Una vez concluida toda esta exploración, se desarrolla el proceso de Sketchbook y posteriormente las etapas claves del desarrollo de una colección. Para esta etapa, lxs estudiantes ya traen un fuerte concepto que inspira y direcciona el resto del proceso creativo. 

¿Cómo es la dinámica de trabajo en CEDIM?

Uno de los mayores retos en la industria creativa es el trabajo multidisciplinario, el desarrollar proyectos con más de 1 persona involucradas.

En este caso, platicamos con Roger sobre la dinámica y los retos que se experimentaron entre el Diseñador Yeshua Herrera, cliente real, el como asesor y los Alumnxs del proyecto.

En CEDIM, me parece increíble que, a diferencia de otras Universidades, cada semestre se trabaja con un cliente real, dándole a cada estudiante desafíos que ayudan a mejorar su desempeño tanto profesional como personal. 

ROGELIO LARA, PROFESOR CEDIM

A través de esta experiencia el aprendizaje se multiplica, pero el reto se vuelve más grande para ambas partes involucradas (Profesor-Alumnx).

Para Yeshua Herrera x CEDIM, el proyecto consistía en desarrollar una colección conceptual y sus derivados comerciales, centrados en el mercado meta y objetivos comerciales de la marca.

El cliente aporta un brief, interactúa con el alumnado dando una dirección y objetivos como punto de partida, para posteriormente comenzar el proceso de conceptualización y diseño.

A nivel Profesor, los retos en esta experiencia son dos:

El primero, llevar a lxs estudiantes por un viaje intensivo de investigación, exploración e introspección en búsqueda de inspiración y posteriormente guiarlxs para saber traducir dicha exploración artística a un nivel comercial.

Dado que en CEDIM, preparamos estrategas creativos para pensar con un enfoque en innovación, pero también en negocios, buscando siempre retar el status quo y entregar una propuesta significativa y viable para el cliente involucrado.

Al platicar sobre esta dinámica, no pudimos ignorar el hecho de que debe existir un equilibrio al momento de diseñar para una marca para también mantener la esencia de cada estudiante.

Por lo que Rogelio plantea el segundo reto, lograr orientar a lxs estudiantes a crear, basados en el  brief sin dejar de ser fieles al adn que están construyendo como futuros diseñadorxs.

Este es un ejercicio que sesión tras sesión se va puliendo a través de dinámicas de feedback individual donde como Profesor, reto a lxs alumnxs a cuestionar sus propias ideas y sobre todo la manera en que conecta todos los puntos.

Libros de moda conceptual

Por último, le pedimos a roger que nos compartiera algunas recomendaciones bibliográficas para las personas interesadas en la Moda Conceptual, las cuales te comparto a continuación.

ISSEY MIYAKE - 0 - ENG: Amazon.co.uk: Kazuko Koike, Midori Kitamura:  9783836555227: Books

Fashion and Art,(Bloomsbury, 2012)
Reframing Art,(Bloomsbury Academic, 2006)
Fashionable Art, (Bloomsbury, 2015)Experimental Fashion, (Bloomsbury, 2021)
Critical Fashion Practice From Westwood to van Beirendonck, (Bloomsbury Academic, 2018)
Fashion’s Double, (Bloomsbury Academic, 2016)
Fashion Installation Body, Space, and Performance, (Bloomsbury Visual Arts, 2019)
y por supuesto, libros de Issey Miyake y Yohji Yamamoto.

Wow!, y esto no es todo, conoce la experiencia de Yeshua Herrera siendo nuestro cliente real en la parte 2…

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