Relacionar con otras ramas e identificar su co relación con el arte no nos parece extraño cuando hablamos de diseño, sin embargo, no nos sucede lo mismo al escuchar de poesía, no pensamos precisamente en diseño.
La literatura, desde sus bases, está estrechamente relacionada a otras vertientes artísticas: música, artes plásticas, danza, teatro, entre otras en las que es fácil encontrar un nexo.
La poesía, una de las formas literarias más sublimes, por su parte, ha inspirado creaciones magistrales; uno de mis ejemplos favoritos son los sonetos en los que se basan “Las cuatro estaciones” de Vivaldi.
Pero en diseño ¿dónde podemos encontrar relación con la Poesía y/o Literatura?
Muy al contrario de lo que se creería, en México hay fuertes representaciones experimentales multidisciplinarias que unen la literatura con música e ilustraciones, tal es el caso de la obra de Rocío Cerón en su libro “Tiento”, en el que en conjunto con el músico Enrico Chapela y la fotógrafa Valentina Siniego logran plasmar los ecos inspirados mutuamente entre sus disciplinas.
Una parte mucho más cercana y entendible lo vemos en las ilustraciones en portadas, las cuales incluso se han vuelto icónicas como la de “A Clockwork Orange” o “Brave New World” realizada por Richard Tutlle, que incluye cápsulas de Prozac; sin dejar de lado los cuentos infantiles que suelen estar ilustrados y sobre todo los cómics, que son una mezcla de arte literario e ilustraciones.
La poesía puede ser no solo fuente de inspiración para nuestras creaciones en diseño.
Volviendo a mi ejemplo de Vivaldi, él literalmente interpretó cada acción en los versos de un poema y lo tradujo en melodías, incluso un verso del “Invierno” habla sobre el tiritar de dientes y en las partituras de la pieza de Vivaldi se puede apreciar que las notas asemejan unos dientes.
El mismo ejercicio podríamos hacer de interpretación de una pieza de ropa, por poner un ejemplo, tomar las palabras, hacerlas ideas y luego plasmarlas en lienzos tales como textiles, maderas, muros, fachadas, etc.
Nuestra creatividad puede llevarnos a lugares que siquiera imaginamos; sin embargo y muy al contrario de lo que se puede pensar comúnmente, la creatividad es tanto pasión como disciplina, hay que ejercitarla, buscar salir de los parámetros establecidos y experimentar:
- Imagina un ejercicio simple en el que la lectura, la poesía, te evoca una emoción y busca plasmarla en una pieza. ¿Cuál es tu interpretación de la melancolía, alegría, enojo, impotencia?
- Haz una lluvia de ideas. Con base en los conceptos que lees, haz una lista de palabras que te indiquen conceptos clave que pueden ser fuente de inspiración e innovación.
- Re interpreta las obras. Encuentra cuál es tu punto de vista de la obra literaria, todo escritor tiene algo que quiere transmitir en sus obras, encuentra que concepto o idea te transmite y haz tu propia versión ¿Cómo sería una silla, mesa, vestido, fachada si fuera “Me gusta cuando callas” de Pablo Neruda.
Este es solo un ejemplo remoto de las múltiples fuentes de inspiración que puedes llegar a tomar, la literatura es un mundo de posibilidades que se abren ante ti y fluctúan conforme lo tomas, aceptas y se convierte en una catarsis que nos permite ser a través de nuestras obras.
En estos tiempos de crisis, incertidumbre y de la “nueva realidad” es imprescindible el seguir innovando y perder el miedo a dar el siguiente paso, abrirnos a crear algo nuevo y utilizar las herramientas que nos proporcionan otras disciplinas para no dejar de expresarnos y trascender.
Redacción: Rubí Zul
Staff cedim
Rubí es miembro del staff del departamento de admisiones en CEDIM, como escritora ha colaborado en proyectos independientes como la revista “Hiperespacio”, así como en la edición y redacción de la revista universitaria “Vida y Salud” para la Facultad de Medicina de la UANL; También ha participado como miembro activo del colectivo de escritores “De carne y verso” hasta el 2012 y en el “Círculo de escritores emergentes” en el 2014. Actualmente retoma su pasión por las letras escribiendo poesía y compartiéndola en su Instagram “Las letras rojas” y colaborando con el blog de CEDIM.
Conoce más del trabajo literario de Rubí en:
Edición: Ana Paula Andreu
¿Te gustaría colaborar en Blog CEDIM? →¡Contáctanos! ansalinas@cedim.edu.mx