¿Trabajar en equipo es retador para ti? Necesitas hacer teaming

En 2018, Amy Edmondson presentó su conferencia Cómo convertir un grupo de extraños en un equipo en TED Talk. En esta plática abordó el concepto de teaming: una metodología para trabajar en equipo que se enriquece de las distintas perspectivas y contextos de los integrantes del grupo. ¿De qué trata este concepto y cómo puede revolucionar tus proyectos? 

Teaming, definido por Edmondson, es una manera de trabajar en equipo más flexible. Esta práctica se centra en crear grupos temporales conformados por expertos de distintos campos. El propósito de este concepto es crear estrategias para atacar distintos problemas e identificar oportunidades emergentes.  

Trabajar en equipo salva vidas: el caso de los mineros en Chile 

Un interesante caso de estudio que comprueba la eficacia del teaming es la tragedia minera que ocurrió en Chile hace poco más de una década. El 7 de agosto de 2010, 33 mineros quedaron atrapados a 700 metros de profundidad por el derrumbe de la mina San José. Este evento conmocionó a gente de todas partes del mundo. Pero la inquietud se convirtió en acción, pues se formó un equipo con expertos internacionales de diferentes áreas. 

Las múltiples perspectivas y experiencias de las personas que conformaban el equipo dieron frutos, pues 69 días después del incidente lograron rescatar a todos los mineros con vida. El éxito de esta misión fue gracias a los esfuerzos de los distintos actores involucrados: desde los mineros hasta la NASA. A pesar de sus diferencias culturales y profesionales, lograron trabajar en equipo con el objetivo de salvar vidas. 

La respuesta al suceso minero en Chile demostró tener 3 cosas que necesitan estar presentes para que el teaming funcione. Estas son: 

Humildad situacional: comprender que la situación nos rebasa y es necesario pedir ayuda. 

Curiosidad: aceptar otras perspectivas que brinden nuevos planteamientos para solucionar el problema. 

Seguridad psicológica: crear un espacio en el que las propuestas sean bienvenidas, no criticadas. 

It’s me or it’s you (Soy yo o eres tú) 

Trabajar en equipo con jefes tóxicos
Ilustración de Adrián A. Astorgano 

Otro de los factores que puede impedirle a un grupo trabajar en equipo es la mentalidad de competencia. Esta actitud se puede resumir en la frase It’s me or it’s you (soy yo o eres tú), donde en vez de colaborar para obtener el mejor resultado los integrantes buscan destacar individualmente. 
El teaming no solo requiere la guía de múltiples expertos, también exige un cambio en la cultura y mentalidad del trabajador. 

Una vez que se establecen las condiciones apropiadas para trabajar en equipo con el teaming, hay que lidiar con una situación que Emondson denomina Professional culture clash (choque de cultura profesional). Es innegable que el grupo de profesionistas que reunamos tendrán maneras únicas de abordar los problemas debido a sus formaciones y experiencias. Por esto, la jerarquización de tareas a realizar debe hacerse en conjunto en vez de recaer en una sola persona. Para superar el choque de cultura profesional los colaboradores deben de tener apertura para escuchar y aceptar otras opiniones. 

Los beneficios que tiene el teaming para tus trabajos en equipo no solo tienen que ver con mejorar los resultados, también ayuda a que los líderes aprecien más a sus colaboradores, lo cual aumenta la moral grupal. Y no hay mejor equipo que uno que esté unido, motivado y tenga un claro propósito. 

¿Estás buscando mejorar tus estrategias de trabajo en equipo? Revisa nuestro curso corto de ‘Innovation and Design Thinking’. Tenemos modalidad en línea y presencial. Para más información, entra aquí

You May Also Like