Architecture + Nature

Es momento de hablar de la arquitectura como una extensión de la naturaleza. Hablemos de términos cada vez más populares, la arquitectura sostenible.

Entendiendo a la sostenibilidad como la satisfacción de necesidades actuales sin comprometer la satisfacción de las necesidades de las futuras generaciones y garantizando el equilibrio entre economía, cuidado del medio ambiente y bienestar social, podemos ver a la arquitectura sostenible como un planteamiento que va más allá de los beneficios ya especificados que esto implica, sino que supone un cambio lógico y natural a los modelos convencionales de construcción.

La arquitectura actual juega un papel muy grande hoy en día, ya que requiere un replanteamiento de parte del usuario en cuanto a su relación con el entorno de un modo sostenible y evolutivo, transformando así los modelos clásicos y logrando que la naturaleza sea integrada en la arquitectura.

Es decir que se deje de ver a la arquitectura sostenible como otra forma de hacer arquitectura y se comience a ver a la arquitectura por si sola como algo ya ligado directamente con la integración de la naturaleza en sus procesos, tal cual lo plantea la arquitecta mexicana Tatiana Bilbao.

¿Quién es Tatiana Bilbao?

Tatiana Bilbao es una arquitecta mexicana fundadora de la firma Tatiana Bilbao Estudio en 2004.

Ha logrado trabajar en proyectos en toda Europa, China y México, obteniendo galardones y múltiples premios, incluido el Premio Mundial de la UNESCO a la Arquitectura Sostenible en 2014.

Gran parte de su trabajo está enfocado en paisajismo a varias escalas, ha trabajado de la mano del gobierno mexicano, proponiendo viviendas de bajo costo para así abordar problemas de escasez de viviendas en el país.

Tatiana Bilbao habló en una entrevista de Louisiana Channel sobre su frustración respecto al concepto actual de sostenibilidad en la arquitectura debido a que describe a México como un “país sin recursos” afirmando que las personas acostumbran a no desperdiciar recursos siendo algo natural en un país como México, “te comportas de manera responsable porque no tienes los recursos para desperdiciarlos”.

Tatiana trabaja para que las prácticas sostenibles sean naturales y esperadas en lugar de una clasificación específica de diseño.

¿Qué es la arquitectura sostenible?

Al adentrarnos en la arquitectura sostenible se encuentran conceptos como bioconstrucción, término que en realidad no es nada nuevo como hecho, sólo como concepto, ya que  generaciones pasadas vivían en casas “ecológicas” quizás no con las comodidades que hoy en día tenemos, sin embargo su forma de construir viviendas era de forma artesanal con tierra, piedra o madera, posterior a la revolución industrial el modelo de construcción se transformó en lo que es hoy en día, mezclas de cemento y hierro.

Se están retomando, conceptualizando y canalizando estos métodos con mayor fuerza en los últimos años.

En una época en la que el medio ambiente se está convirtiendo en el protagonista de todas las áreas de nuestra vida, se busca no sólo evitar la contaminación, sino integrar la sustentabilidad ambiental y social en la planeación urbana de los proyectos arquitectónicos que se desarrollen, esta es la visión de Alberto Kalach, arquitecto mexicano.

Alberto Kalach se ha convertido en un referente en el mundo de la arquitetcura, no sólo por sus proyectos públicos como la Biblioteca Vasconcelos, sino porque ha escarbado en la arquitectura mexicana, mostrando su interés y preocupación en cuanto a la participación ciudadana en temas de urbanismo, busca de tal manera que los ciudadanos exijan que las nuevas construcciones, principalmente las públicas, se conviertan, a través del diseño arquitectónico, en una extensión casi transparente y orgánica de los principios naturales del entorno, reconociendo así que la arquitectura y el urbanismo están ligados estrechamente a las contingencias geográficas del mismo.

¿Quién es Alberto Kalach?

Alberto Kalach ha sido nombrado como el mejor arquitecto de México, gracias a su visión de conjugar la reflexión con la acción.

El terremoto de 1985 fue un parteaguas en Alberto, ya que lo llevó precisamente a esta reflexión sobre los problemas de urbanismo de la Ciudad de México, y su falta de conexión con el entorno geográfico.

Hablar de arquitectura sostenible es basarse en las características de los terrenos y sus condiciones climatológicas, es hablar de factores ecológicos, biológicos, psicológicos, botánicos, geológicos, químicos, económicos y sociológicos.

¿Qué es la bioconstrucción?

“La bioconstrucción es ya un modelo de construcción que funciona como unos pulmones dentro del metabolismo urbano.

Un sistema que busca hacer de las ciudades parte de la solución al problema lacerante del cambio climático o la falta de espacio para zonas verdes en las ciudades”.

El reto es el énfasis en la selección de materiales, probar su eficiencia y calidad, arquitectos conscientes y comprometidos con el medio ambiente que busquen aliarse con ingenieros especializdos en la Bioconstrucción que no solo minimalicen el impacto ambiental sino que cambien la forma de vivir y aporten a esta transformación social, cultural y económica al integrar la arquitectura en la naturaleza como elemento vertebrador de este modelo de construcción.



You May Also Like