LAS BIOCIUDADES: ARQUITECTURA SUSTENTABLE.

EL FUTURO EN NUESTRAS MANOS: Por Jennifer Duncan.

“La Arquitectura apropiada no solo busca la sustentabilidad ecológica, sino también económica y cultural.”

Alvar Aalto.

¿Qué es la arquitectura?

Antes de hablar sobre Arquitectura sustentable primero es importante definir qué es la arquitectura.

Cuando hablamos de arquitectura nos referimos al arte del diseño, es el poder idear y crear desde cero el diseño y construcción de un espacio habitable para los seres humanos, que aparte de ser funcional sea estético y logre persuadir a las personas a querer pasar tiempo en ese espacio.

No es fácil lograr transmitir un sentimiento o sensación a través de la arquitectura. Hay que saber perfectamente qué es lo que queremos lograr y si es necesario quemarnos la cabeza un poco para poder alcanzar nuestro objetivo.

Cuando eres arquitecto/a tienes que tener bien claro que hay que pensar más allá que todo/as. Tenemos que ver el panorama completo y lograr plasmarlo en la vida real, para esto hay que ser sumamente creativos y dejar volar nuestra imaginación, siempre pensando de manera realista y objetiva.

Para lograr ver el panorama completo, hay que pensar en lo que nadie piensa, considerar todo el entorno y las posibilidades que tenemos a nuestro alrededor.

Uno de los problemas actuales en la arquitectura es que muchas de las obras arquitectónicas que se han logrado plasmar en la vida real y han sido muy exitosas, no se les considero un detalle sumamente importante que actualmente nos está perjudicando de maneras exponenciales, la sustentabilidad y sostenibilidad.

Antes la arquitectura sustentable era considerada innecesaria y una pérdida de dinero, ya que el problema ecológico que tenemos actualmente en el mundo no era tan relevante ni se conocía mucho sobre el tema.

La arquitectura en la actualidad.

En la actualidad se necesita acción inmediata para remediar los daños ecológicos que se han ocasionado gracias a la arquitectura en el mundo.

La Arquitectura ha avanzado exponencialmente en las últimas décadas, actualmente más de la mitad de la población mundial vive en áreas urbanas y se calcula que para el 2050 haya una expansión de 2.500 millones de personas que habitan en ciudades.

Lo anterior puede traer consecuencias catastróficas en el equilibrio económico, social y por supuesto, ambiental.

Uno de los materiales más utilizados en la construcción actualmente es el concreto y el acero, estos emiten más del 10% de las emisiones globales de carbono, lo cual es un serio problema ambiental.

No faltan muchos años para que esta cifra, que sigue y seguirá creciendo, se vuelva un problema imposible de solucionar.

¿Qué son las BioCiudades?

Aún estamos a tiempo de poder impactar al mundo de manera positiva, es por esto que expertos están ideando un plan de acción, así es como surgieron las “BioCiudades” el futuro de la arquitectura.

El material estrella considerado para este tipo de construcciones es la madera, claro que es un recurso natural, con el cual se tendrá que tener un balance de reforestación por cada árbol que se utilice.

Utilizar madera en lugar de los otros materiales anteriormente mencionados, mejora la calidad de vida y aire, cada metro cuadrado de este producto almacena una tonelada de CO2 y evita que se produzcan las dos toneladas que los otros materiales producían.

Además de que la madera cuando se utiliza en construcciones se convierte en una infraestructura de captura y almacenamiento de carbono, esta disminuye el consumo de energía en las edificaciones para calefacción y refrigeración. Por estas razones es que la madera, los árboles y los bosques son el elemento principal de una ciudad climáticamente inteligente, también llamadas BioCiudades.

El cambio comienza en nosotros/as, en cada uno de los arquitectos/as o futuros arquitectos/as que tengamos la oportunidad de desarrollar un proyecto.

Cambiemos nuestra manera de pensar y las ideologías que se tenían plasmadas en el pasado.

¿Qué es la Arquitectura Sustentable?

La arquitectura sustentable es algo que se debe considerar en cada uno de nuestros proyectos, para poder lograr el cambio que el planeta pide a gritos y evitar el futuro espantoso lleno de contaminación y problemas ambientales que nos espera y que ya estamos experimentando.

Somos seres cambiantes, y como todo en este mundo vamos evolucionando y mejorando poco a poco todo lo que nos rodea, es momento de crear un cambio radical en la arquitectura y empezar a pensar con responsabilidad ambiental.

Seamos parte del cambio y diseñemos pensando en impactar de manera positiva al medio ambiente.

Invitamos a todos y todas a participar, ya que la arquitectura es solo una parte de los problemas ambientales actuales.

Apoyemos los proyectos que piensen siempre primero en el ambiente, basta de contaminación y de la explotación de recursos, encontremos un balance para poder vivir en paz en nuestro planeta que tanto nos ofrece, y cuidémoslo como cuidamos de todo.

Aprendamos a mirar el panorama completo, a pensar en cómo esto impactará en el futuro, y a no quedarnos de brazos cruzados cuando sabemos que el cambio es necesario, el futuro está en nuestras manos.

¿Te gustaría colaborar en Blog CEDIM? →¡Contáctanos! ansalinas@cedim.edu.mx

Redacción: Jennifer Duncan Martinez

ESTUDIANTE DE LA CARRERA DE ARQUITECTURA Y
ESPACIOS URBANOS

“Diseñar es un estilo de vida, es parte de mi.
Soy estudiante de Arquitectura Urbana y pienso que sin el diseño no estaríamos donde estamos, es necesario pensar en grande y seguir innovando. Atrévete a ver más allá de lo que tus ojos pueden observar.”

Conoce más de arquitectura sostenible aquí.

You May Also Like