¿Cómo medir el impacto creativo?

¿Realmente todo se puede medir? ¿Especialmente en disciplinas creativas como el diseño, el branding o la experiencia de usuario?

La importancia de la medición de datos en el diseño.

En el mundo de la innovación y el diseño, frecuentemente escuchamos la frase: 
“Lo que no se mide, no se puede mejorar.” 
Pero ¿realmente todo se puede medir? ¿Especialmente en disciplinas creativas como el diseño, el branding o la experiencia de usuario?
 

Atribuida a pensadores como William Thomson Kelvin o Peter Drucker, esta frase pone sobre la mesa un reto clave para los profesionales creativos: cómo medir lo intangible

En muchas industrias, la medición de datos es fundamental para determinar el progreso. Pero en el ámbito creativo, la medición del impacto del diseño puede parecer subjetiva o ambigua. Y, sin embargo, sí es posible medir el impacto creativo. Más aún, es necesario hacerlo si queremos vincular la creatividad con resultados estratégicos y valor de negocio. 

Dicho esto… 

¿Por qué medir datos importa? 

Cada métrica nos cuenta una parte de la historia de la innovación creativa. Ésta se apoya en datos concretos, por lo cual medir el impacto del diseño permite: 

  • Tomar mejores decisiones. 
  • Traducir el valor estético o funcional en resultados medibles. 
  • Priorizar tareas en equipos interdisciplinarios. 
  • Crear un lenguaje común entre áreas como diseño, mercadotecnia y estrategia.

Para abordar la medición desde una perspectiva integral, te compartimos el modelo de Impact Partners, liderado por Kelly Costello y Twisha Shah-Branderburg. Su propuesta contempla tres tipos de métricas que permiten evaluar el éxito de un proyecto creativo desde diferentes ángulos: conductual, estratégico y emocional. 

Métricas conductuales. 

¿Los usuarios pueden hacer lo que vinieron a hacer? 

Indagar en las métricas conductuales nos permite ver si los usuarios realmente están haciendo lo que se supone que deben de hacer. Es un gran apoyo para la optimización de UX ya que permite optimizar la experiencia digital y prevenir errores que pueden dañar la percepción de la marca. En términos simples, las métricas conductuales actúan como el sensor de humo antes que inicie el incendio. Si algo no funciona como debería, lo sabrás aquí primero. 

¿Qué puede ser un ejemplo de métrica conductual? 

  • Duración de una tarea/sesión. 
  • Tasa de rebote.
  • Tasa de clics.

Métricas estratégicas. 

¿Esta información nos ayudará a cumplir nuestras metas? ¿Realmente estamos construyendo algo que nos permita cumplir el objetivo? 

De nada sirve tener una gráfica bonita si no se convierte en retención, lealtad o ganancias. Debemos de estar seguros de que cualquier objetivo que se tenga a corto plazo, debe de servir para obtener la meta a largo plazo o producto final.  

Se debe de pensar en la optimización de los resultados, no solamente de las actividades que se llevan a cabo para obtener esos resultados. Es importante saber que existe una diferencia entre crear productos y crear productos que realmente le ayuden a tu organización a desarrollarse y crecer.  

Ejemplos de métricas estratégicas: 

  • Tasa de retención de usuarios. 
  • Crecimiento mensual o anual.
  • Eficiencia operativa o reducción de costos.

Métricas emocionales. 

¿Cómo hacemos sentir a las personas? ¿Están conectando con nuestra marca?  

Una de las cosas que muchas empresas suelen olvidar es que el diseño conecta a través de emociones. Quizá no recuerden todas las características de un producto (o servicio), pero jamás se les olvidará cómo los hizo sentir. 

Las métricas conductuales nos ayudan a entender qué es lo que sucede con el usuario, mientras las métricas emocionales nos ayudan a entender por qué es que sucede eso con nuestro usuario, mostrando la conexión del impacto que se hacen a través de tu marca. Sin estas métricas estás construyendo productos que quizá funcionen… pero que no conectan. 

Algunos ejemplos de métricas emocionales: 

  • Encuestas de satisfacción. 
  • Reseñas y opiniones de usuarios.
  • Niveles de estrés experimentados al usar un producto/servicio.

Impact Partners: la manera de Kelly y Twisha de entender y medir el diseño 

Kelly Costello, (World-Class Educator del programa  ©CEDIM Master in Business Innovation) y Twisha Shah-Branderburg son dos expertas con amplia experiencia en diseño y datos. Juntas, compartieron a la comunidad de ©CEDIM Innovation Programs marcos de trabajo, ejemplos prácticos y perspectivas sobre lo que realmente significa medir el diseño, sin olvidar lo que le da significado. 

Conoce más de su expertise escuchando el webinar completo: https://youtu.be/fV5LbBA6ZKY  

Entérate de más entradas de blog aquí: https://blog.cedim.edu.mx/

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