El Arte y el Diseño como “Statement” #8M.

#8M en México

Hace días fuimos testigos de múltiples manifestaciones, no sólo en nuestro país sino a nivel mundial con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres.

La consigna de dichas protestas, en la mayoría de las locaciones fue y ha sido durante años, la búsqueda de equidad y mejores oportunidades para las mujeres, el derecho a poder tomar decisiones sobre nuestros cuerpos y hacer conciencia sobre estos temas a nivel social y gubernamental.

A diferencia de otros países, en México nuestra principal consigna fue algo mucho más preocupante, la altísima taza de feminicidios y sobre todo la impunidad de estos.

Ha sido bastante sonado todo lo sucedido en distintas partes del país el pasado 8 de marzo.

Dejando por un momento de lado la parte moralista y crítica política, quise voltear a ver la magnánima expresión artística, empática y sorora que pudimos ver en los muros colocados en palacio nacional.

Un día antes de la protesta, cientos de mujeres acudieron a los muros para escribir en ellos los nombres de las víctimas de feminicidio en México y así, poder conmemorar su memoria, los llenaron de flores y cubrieron de empatía la apatía y rechazo mostrado.

Image
@Chelawuera
Image
@Usagii_ko

¿Qué es el arte y el diseño?

Este acontecimiento me conmovió y me hizo recordar que el arte y el diseño son forma de expresión y una voz para movimientos sociales.

En pocas palabras, una forma de protesta respecto a lo que tenemos por decir, recordemos que el diseño representa la visión que tenemos del mundo.

A continuación les dejo algunas obras artísticas y de diseño que han sobresalido por sus mensajes de protesta:

Carteles de protesta

Hay una memoria extensa de fotografías y carteles que documentaron el inicio y desarrollo de los movimientos del 68.

Los carteles, en específico, fueron un arma poderosa para darle fuerza a la voz de la protesta, era necesario tener un canal alterno en aquella época.

Los medios de comunicación masivos tenían mayor poder que ahora y una marcha no era tan visible. La información que se consumía hace 50 años era la que transmitía la televisión, el periódico y la radio.

Actualmente el diseño gráfico ha ganado tanta fuerza que es impensable imaginar un movimiento social sin identidad visual. Se ha convertido en una pieza fundamental en el génesis de las movilizaciones en nuestro país. Es fácil identificar algunos elementos y extrapolarlos a la época en la que se utilizaron. La imagen es símbolo y recordatorio.

ph7store
marmarmaremoto-frituradice -feroms

Murales

Existen registros de murales que expresan el hartazgo del pueblo y la inconformidad de minorías desde hace décadas, desde la generación de Diego Rivera y José Clemente Orozco hasta nuestros días.

El arte urbano, símbolo de protesta contra la violencia en México
símbolo de protesta contra la violencia en México

Un ejemplo de ellos es el proyecto “Ecatepec Arte Urbano”.

El anterior, reunió a medio centenar de muralistas procedentes de México, Estados Unidos, Australia y Japón.

Todo con motivo de establecer el arte urbano como un símbolo de protesta contra la violencia que existe en el país y recuperar así los espacios públicos para fomentar la cultura, la convivencia e identidad.

Murales que gritan - Noticias Locales, Policiacas, sobre México y el Mundo  | Diario de Querétaro | Querétaro

Mural Mexicanas Unidas: las artistas ponen de rodillas al sistema -  MALVESTIDA
El mural feminista de Madrid que representa a 15 mujeres relevantes y que la derecha pretendía retirar.

Pintura

Siguiendo con la línea de arte visual, pasamos a la pintura.

El primer caso que vino a mi mente fue la controversial destrucción de la famosa obra del artista urbano Banksy “Niña con globo”.

Banksy dice que su cuadro debió ser triturado por completo

La obra, una de las creaciones más populares de Banksy que muestra a una niña que trata de alcanzar un globo en forma de corazón, se vendió a comienzos del mes de octubre de 2018 por 1,04 millones de libras (1,180 millones de euros).

Nada más que el martillo golpeara el atril para confirmar la venta, una trituradora de papel escondida dentro del marco victoriano que sostenía el lienzo se activó, reduciendo a trizas la mitad de la pintura.

La realidad es que el cuadro subastado no era tan único, ni tan especial, más allá de haber sido dado personalmente por Banksy al dueño original en el 2006, es la obra de un artista que ha buscado siempre criticar y mofarse del actuar en el mundo del arte, fuera de su contexto original.

Danza

En esta parte quiero aludir específicamente a dos sucesos recientes, ambos relacionados al movimiento feminista.

El primero es el caso de Daniela Del Río, estudiante de la UANL, quien realizó un baile en un evento feminista.

La joven estudiante explicó que se trata de vogue que es un estilo de baile político, el cual utilizó para protestar por los abusos cometidos contra mujeres en su universidad y en general, contra todas las mujeres.

“Mi cuerpo es una herramienta que yo uso para expresar todo lo que siento, todo lo que pienso, todo lo que me enoja, todo lo que me da ira”, relató en una nueva grabación.

Este caso fue muy sonado por la cantidad de burlas y “Memes” que se hicieron al respecto

¿Sabías el origen y significado real de este hecho?

El segundo caso que quiero mencionar es el de un grupo de bailarinas de ballet que bailaron frente al muro puesto en Palacio Nacional exigiendo lugares seguros para bailar y ser mujeres.

Puede ser una imagen de 1 persona

Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey – La Superior ESMDM


Puede ser una imagen de una o varias personas y personas de pie
Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey – La Superior ESMDM


Música

La música constituye un hecho social innegable, presenta mil engranajes de carácter social, se inserta profundamente en la colectividad humana, recibe múltiples estímulos ambientales y crea, a su vez, nuevas relaciones entre los seres humanos (Fubini, 2001)

Para los y las creativas, la música mucha de las veces juega un rol fundamental para nuestro proceso creativo, sin embargo la música a su vez como toda manifestación artística, es un producto cultural con finalidades variadas como lo son suscitar una experiencia estética en el oyente, expresar sentimientos, emociones, circunstancias, pensamientos, ideas, protestas y luchas.

Ejemplo de esto son Silvana Estrada y Francely Abreu quienes a través de su música manifestaron su postura ante el movimiento del #8M

QUE YO SERÉ SEMILLA
PARA LAS QUE VIENEN
QUE YA NADIE NOS CALLA
NADA NOS CONTIENE

silvana-estrada-si-me-matan - Sopitas.com

Estar viva no debería ser un logro.

Tatuajes

Hablar de tatuajes va mas allá de marcar nuestra piel con símbolos, es entrar a un mundo de expresiones, cultura, historia, arte y claro, manifestaciones tanto sociales como culturales.

Si bien durante muchos años llevar tatuajes fue motivo de discriminación tanto laboral como en la vida cotidiana, hoy en día estamos viviendo un momento de cambios, aceptación y apertura ante las diferentes expresiones artísticas, entre ellas el tatuaje.

@_vidrios.rotos  desarrolló un proyecto llamado “Manifiesto 8M”, que aspira a ser performático.

Nace de la reflexión sobre la necesidad de habitar y reclamar el cuerpo femenino, a través de la acción de marcar, alterar y modificar la piel e incluso su posición dentro de lo social, con consignas por la justicia y los derechos de las mujeres.

Los diseños realizados son repetibles, no fungen en lo individual solamente sino en una agrupación de distintas mujeres que comparten algo -varias- entre sí “La libertad y la lucha”.

Proyecto al cuál se sumaron tatuadoras como @cuerpodeuva_, quienes comentan no tener fecha de vigencia del proyecto, los diseños están disponibles todo el año y se estarán actualizando constantemente.

“Quisieron enterrarnos, pero no sabían que éramos semillas ”


Útero conectado al corazón  .@carlaescareno

Te dejo estas imágenes y obras para la reflexión respecto al poder que tenemos en nuestras manos.

Que las herramientas que poseemos pueden trascender más allá de la estética.

Seamos agentes de cambio, cuestionemos, informémonos pero sobre todo alcemos la voz.

¿Te gustaría colaborar en Blog CEDIM? →¡Contáctanos! ansalinas@cedim.edu.mx

Redacción: Rubí Zul

STAFF CEDIM
rubizul

Rubí es miembro del staff del departamento de admisiones en CEDIM, como escritora ha colaborado en proyectos independientes como la revista “Hiperespacio”, así como en la edición y redacción de la revista universitaria “Vida y Salud” para la Facultad de Medicina de la UANL.

También ha participado como miembro activo del colectivo de escritores “De carne y verso” hasta el 2012 y en el “Círculo de escritores emergentes” en el 2014.

Actualmente retoma su pasión por las letras escribiendo poesía y compartiéndola en su Instagram “Las letras rojas” y colaborando con el blog de CEDIM.

Conoce más del trabajo literario de Rubí en: https://www.instagram.com/letrasdelaroja/

Edición: Ana Paula Andreu

You May Also Like