Una de las habilidades fundamentales que se desarrollan con el Design Thinking es el storytelling. Esto es la capacidad de contar historias relevantes para el desarrollo de nuestros proyectos y/o productos. Desarrollarlo te puede ayudar a construir un elevator pitch: un discurso corto en el que tienes que exponer quién eres, cuál es tu producto y cuál es su relevancia para el mercado.
Es importante que, aunque tu producto esté en etapa de prototipado, tengas un elevator pitch listo para cualquier ocasión. Esto te permitirá familiarizarte más con la presentación y obtener retroalimentación valiosa de tu audiencia.
Aquí te dejamos 3 pasos a seguir para armar un elevator pitch que sea inolvidable:
1- Empieza con un “gancho”
Un elevator pitch no debe durar más de 3 minutos, así que ¡tienes poco tiempo para cautivar a quien te esté escuchando! La mejor manera de atrapar su atención es comenzar con un gancho que sea relevante para tu audiencia y tu producto o proyecto. Esto creará una conexión y hará que tu público sienta empatía de tu parte.
Por ejemplo, supongamos que estás desarrollando una app para personas que quieren comprar su primera casa o departamento. En este caso, podrías iniciar contando tu experiencia personal para explicar lo que te llevó a desarrollarla, o también puedes utilizar alguna estadística sobre el estado del mercado inmobiliario, etc.
2- Explica tu producto/proyecto
Aquí está el verdadero reto: explica cómo es, para qué sirve tu producto y qué es lo que lo hace diferente del resto de las soluciones que pueden encontrar en el mercado. Evita caer en explicaciones demasiado técnicas y enfócate en los beneficios que puede brindar tu idea.
Para hacerlo, puedes enfocar tu discurso en resolver los pain points que has identificado en tu audiencia. Esto te ayudará a tener su atención y ganar poco a poco la aceptación de la persona a la cual le estás dando tu elevator pitch.
3- Escucha, concreta y contacta
Una buena manera de realizar un cierre de elevator pitch es escuchar a tu receptor: ¿qué le pareció tu presentación? ¿qué opina de tu producto o proyecto? ¿es algo que le interesa o no? La mejor manera de recibir retroalimentación es aprender a escuchar a tu audiencia.
Una vez que hayas confirmado que la persona SÍ tiene interés en tu propuesta de elevator pitch es momento de intercambiar datos para permanecer en contacto. No esperes demasiado en enviarle un mensaje, correo o incluso marcarle.
Si te interesa saber más sobre el rol que tiene el storytelling en el desarrollo de los productos dentro de la metodología del Design Thinking, te invitamos a ver nuestro workshop de Lo-Fi Prototypes: