La casa, la gente y sus enseres: Cómo nos apropiamos de los espacios.

Por: Ana Gutiérrez Alatorre 

¿En qué piensas cuando buscas un lugar para vivir? ¿Qué considero una “casa completa”? ¿Qué debería tener una casa para ser considerada útil y habitable?

La casa es un lugar para ser habitado, es donde nos sentimos segurxs y cómodxs. Quizás es el espacio donde podemos ser y estar libremente, un lugar que nos brinda cobijo, donde podemos comer, dormir, convivir, crecer y soñar con las personas que sentimos cercanas, ya sea por ser de la misma sangre o porque hemos elegido cohabitar.  

“La gente, las personas que habitan los edificios, siguen siendo, en el fondo, los grandes olvidados en la arquitectura residencial.”

Mencionan los autores de Casa Collage, un ensayo sobre la arquitectura de la casa.

Desde el punto de vista del arquitecto y del diseñador, ¿qué tanto consideramos a los habitantes de la casa y a sus necesidades para realizar nuestros proyectos?

A continuación, haremos algunas reflexiones sobre esto:

Libro Casa Collage  

En la actualidad encontramos que el proceso de creación de viviendas se ha mecanizado, se ha convertido en algo industrializado, donde se tiende a hacer construcciones con ciertas características y que cumplen ciertos estándares con el fin de obtener un producto que sea útil y a su vez, económicamente “viable”.

Se busca tener algo que se venda bien y sea rentable. Los costos se consideran mucho en el proceso, esto hablando tanto de los materiales como de la mano de obra.

Apropiación del espacio

Se hacen diseños que buscan satisfacer necesidades de manera general, sin embargo, según observan los autores del ensayo, la casa adquiere su personalidad al ser habitada.

Los muebles y enseres que se tienen y son usados por quienes la habitan, van haciendo diferente y especial el uso del espacio.

De esta forma se va diversificando el concepto de la casa. Se va adecuando a los habitantes y a las cosas que adquieren y acumulan. Es curioso notar cómo la cultura, tradiciones, y el lugar geográfico donde se vive determinan en gran medida esa forma de crear la casa. 

Fotomontaje realizado en el primer curso de Sociología del profesor Jean-Pierre Junker (ETH Zúrich, 1990), sobre la casa Bianchetti de Luigi Snozzi en Locamo Monti, 1975-1977. 

Claramente se puede observar como con el paso del tiempo los conjuntos habitacionales hechos con esta perspectiva de bloque y de construcción en serie van adquiriendo características propias.

Las personas remodelan y amplían los espacios de acuerdo a como lo van necesitando. Ponen o quitan muros, techan espacios o bien abren balcones.Todo esto se hace atendiendo a las necesidades de las familias.

Por ejemplo, hay quienes le darán más importancia al jardín o quienes quitarán toda la vegetación. Hay quienes quieren tener espacios muy iluminados y con muchas ventanas y otros no. Si tienen mascotas o no, variará su espacio.

Cuando hay niños pequeños la decoración será sencilla y se buscarán aspectos de seguridad para ellos, como proteger contactos de luz, no tener objetos que se rompan a la mano y que no tengan acceso a artículos peligrosos.  

Fotografías de varios apartamentos del edificio mitre, F.J. Barba Corsini, Barcelona, 1959 

Con el paso del tiempo, también las familias cambian, crecen o disminuyen.

Si los habitantes son jóvenes o mayores, las necesidades cambian. Todo esto se puede consideran en el diseño de los espacios, tanto en la decoración como en la construcción.

También influye el tipo de mobiliario que se adquiere y se conserva, hay tendencias a renovar continuamente y otros conservan y valoran lo antiguo, llegando a tener incluso muebles heredados de muchas generaciones.

Sin importar quienes o cómo sean, lo más importante es lo que haga a las personas sentirse libres e identificadas con su espacio. 

Sin embargo en ocasiones existen ciertas limitaciones para sentirse así, por ejemplo, de espacio o de presupuesto.

La Arquitectura de Espacios y Experiencias en Interiores

Cómo arquitectxs y diseñadores es importante prestar atención a las necesidades reales de las personas que habitan los espacios y comprender el uso que se le da al interior de una casa, así como observar las tendencias y cambios que se van experimentando para proponerle soluciones a los usuarios a través del diseño y la arquitectura.

Por ejemplo, en este tiempo de pandemia, se hicieron necesarios espacios privados para que cada habitante pudiera realizar actividades en línea, ya sea de trabajo o de estudio.

¿De qué forma se hicieron las adecuaciones de los espacios para estas necesidades?

Ejemplos de apropiación del espacio.

El diseño de una casa o espacio interior es muy dinámico al verse la necesidad de ir respondiendo a los cambiantes requerimientos de los usuarios y del mercado, y a su vez mantener los estándares de construcción y de costos adecuados para que sea rentable para todxs.

Como usuarios de una vivienda, ¿cómo hacemos de ella una casa y cómo comunicamos nuestras necesidades a quienes las construyen?

Como diseñadorxs y arquitectxs, ¿cómo nos adecuamos a las necesidades cambiantes de los usuarios y del mercado? ¿Cómo logramos hacer espacios útiles, rentables y que sean sentidos y habitados como verdaderas casas? ¿Nuestros usuarios pueden sentirse felices, vivir y crecer satisfechos en el espacio creado? 

¿Te gustaría colaborar en Blog CEDIM? →¡Contáctanos! ansalinas@cedim.edu.mx

CEDIM-Ana Gutiérrez Alatorre

Ana Gutiérrez Alatorre 

Estudiante de Arquitectura de ESPACIOS Y EXPERIENCIAS EN INTERIORES

Creativa, apasionada y servicial. Amante de las artes y admiradora de aquellos que se consideran creativos.  

Veo al diseño como una herramienta que me permite conectar y comunicarme con los demás de manera más humana y empática.

Es a través de la carrera de Arquitectura de Espacios y Experiencias en Interiores que he encontrado una vía para proponer ideas innovadoras, pero sobre todo que tengan como centro al ser humano y sus necesidades.  

Bibliografía: Monteys, X., & Fuertes, P. (2014). Casa collage. Un ensayo sobre de la arquitectura de la casa. Editorial Gustavo Gili. 

You May Also Like