Las tecnologías inmersivas NO son el futuro.

Una imagen dice más que 1,000 palabras, pero los medios inmersivos ( XR) pueden decir más que 1,000 imágenes (y videos).

El panorama suscitado por la pandemia del covid-19 se ha convertido en un catalizador para adoptar las tecnologías inmersivas en la “nueva normalidad” de nuestros estilos de vida.

Desde el inicio de esta pandemia, se empezaron a replantear y reinventar las maneras de interacción entre los seres humanos pero esto va más allá de sólo hacer videollamadas, que por cierto ¿quién más ya se hartó de ellas?…

La realidad virtual y aumentada se encuentran entre las tendencias de tecnología inmersiva más importantes de la actualidad.

Comúnmente cuando hablamos de este termino pensamos inmediatamente en industrias como la animación, los videojuegos y el entretenimiento, también va más allá…

El uso de estas tecnologías tienen muchísimas ventajas ¿te ha pasado que le estás contando a alguien una experiencia que tuviste pero no se emociona tanto como tú?, ¿has usado fotos y videos para apoyar tu historia? mejor ¿no? pero ¿suficiente?…

¿Para qué son las teconologías inmersivas?

Las tecnologías inmersivas, hacen mucho honor a su nombre, nos ayudan a realizar una inmersión a otro mundo, nos ayudan a contar historias mejor, a acercar a las personas, a mejorar el aprendizaje y potenciar la educación a través de la experiencia directa…

Sobre este tema encontré una Tedx muy interesante de la cuál hablaré a continuación:

Tiffany Lam ha documentado y contando experiencias de su vida a través de medios digitales. Tiffany cuenta que es una persona introvertida, pero que encontró una alternativa para comunicar, la captura 360VR.

Ha producido experiencias sensoriales inmersivas para una amplia gama de industrias, lo cuál le ha permitido analizar el poder exponencial que la experiencia directa ofrece al cerebro en términos de retención, memoria y empatía.

Actualmente dirige la estrategia y las operaciones en PATIO Interactive, un estudio de diseño y desarrollo interactivo en Toronto que se especializa en soluciones comerciales de realidad virtual así como de aumentada.

Actualmente, su empresa está trabajando para salvar las brechas de comunicación y los desafíos dentro de la industria del cannabis y construyendo una plataforma de aprendizaje interactiva para el cannabis llamada XRCanna.

Extended Reality (XR) es un término general que engloba la realidad aumentada (AR), la realidad virtual (VR) y la realidad mixta (MR).

La adopción generalizada de esta tecnología podría traer muchas más ventajas de las que creemos en muchas más áreas también.

Las plataformas como Beame no dependen de la mejora de la conectividad, no dependen de un lanzamiento de 5G para funcionar.

Ian Nott de Aetho explica en distintos artículos que diseñaron la plataforma teniendo en cuenta la accesibilidad, ya que es compatible con dispositivos iPhone y Android para que los usuarios puedan vivir la experiencia sin tener que usar dispositivos más caros como HoloLens o Magic Leap.

De hecho se aclara que Beame requiere menos ancho de banda que una videollamada común.

La promesa que XR nos ofrece consiste en unir ahora si que “the best of both worlds” el físico y digital, dándonos lo mejor de ellos en una experiencia completa.

Estar inmersos en un entorno virtual en lugar de ver videos en una pantalla nos da una mayor sensación de presencia, lo que, a su vez, permite conexiones psicológicas más significativas con menos distracciones.

Spending hours learning and experimenting“.

Probablemente en estos momentos te encuentres algo frustrada/e/o por querer sumergirte en el mundo de estas tecnologías y no tener los conocimientos necesarios para ello, sin embargo te tengo buenas noticias, el secreto es experimentar por horas para aprender…

Leía en otro artículo la experiencia que tuvo un diseñador de producto al adentrarse como diseñador de experiencias de realidad virtual y aumentada para trabajar en Google.

Mencionaba que, a lo largo de su carrera logró desarrollar habilidades como la empatía, identificación y resolución de problemas de los usuarios. Comentaba que hacer las cosas fáciles de usar y complacer a los usuarios no es tan diferente, aunque el medio cambie.

A su vez nos compartía algunos conocimientos previos que a el le funcionaron al empezar a trabajar para Google y te los comparto a continuación:

Dibujar es, el núcleo de todo.

“He sketcheado más en el tiempo que me uní a este equipo que en toda mi carrera”.

Cualquier habilidad de diseño tan diversa como sea será un gran beneficio.

El conocimiento de fotografía te ayudará porque interactuarás con conceptos como campo de visión, profundidad de campo, cáusticos, exposición, etc. “Poder usar la luz a tu favor ya ha sido muy valioso para mí”.

Cuanto más sepa sobre 3D y herramientas, menos tendrá que aprender.

Es bastante obvio, pero no importa que sea en arquitectura, personajes, modelado de accesorios, aparejos, mapeo UV, texturizado, dinámica, partículas, etc. TODO SIRVE.

El diseño de movimiento es importante.

Como diseñadora/es, sabemos cómo trabajar con dispositivos con límites físicos. La realidad virtual no tiene ninguno, por lo que es una forma diferente de pensar. “¿Cómo aparece y desaparece este elemento?” será una pregunta redundante.

Cualquier habilidad de codificación previa lo ayudarán a mejorar más rápido.

La creación de prototipos tiene un lugar importante debido a la necesidad fundamental de iterar. Esta área es tan nueva que podría ser uno de los primeros en diseñar un tipo de interacción único. Cualquier motor de juego reciente, como Unity o Unreal, integra código en gran medida. Existe una gran comunidad activa en el desarrollo de juegos y realidad virtual con una gran cantidad de capacitación y recursos ya.

Prepárate para tener miedo y prepárete para abrazar lo desconocido, esta industria evoluciona todos los días.

Creía que ser diseñador de productos en realidad virtual no es tan diferente, pero que requiere mucha dedicación para comprender y aprender un vasto campo de conocimiento, si quieres aprender un poco más desde la experiencia de Jean-Marc Denis, te comparto el artículo que leí aquí.

Sin duda en cualquier disciplina, pero en este caso en particular, experimentar y buscar recursos para aprender por tu cuenta es el mejor tip, practica y practica, no hay mejor forma de conocer y crecer.

You May Also Like