No somos musas, somos artistas, somos diseñadoras.

Conoce junto a Paula Garza, estudiante de Diseño Gráfico en CEDIM, a las mujeres que nos abrieron camino en el mundo del diseño.

3 Mujeres pioneras en el diseño

El entorno en el que nos desarrollamos no es la excepción, al ser mujeres creativas, históricamente, si se nos consideraba, era en el papel de musas o artistas y no como diseñadoras e inventoras. Las pocas mujeres a las que se les ha dado reconocimiento, después de un tiempo, sus nombres fueron olvidados.

En el libro de Charlotte y Clementine Fiells, llamado Woman in design (mujeres en el diseño), se traen de vuelta esos nombres perdidos de mujeres que destacaron e impactaron en el ámbito del diseño, que a pesar de todas las dificultades que tuvieron que sobrellevar en una industria en dónde la gran mayoría eran hombres, lograron destacar ante las adversidades.

Susan Kare

Es una artista norteamericana y diseñadora gráfica es una de las grandes pioneras del diseño digital, es reconocida por la creación de los primeros iconos para las computadoras Apple así como la creación de las primeras tipografías digitales. Sus iconos generaron las bases del diseño digital como lo conocemos en la actualidad.

Con la creación de estos pictogramas quería cambiar la forma en que se comunicaban las computadoras; en lugar de utilizar comandos largos y complicados, estos iconos sencillos y reconocibles permitirán a los usuarios moverse intuitivamente dentro de la computadora.

La forma en que dió a entender estos iconos fue a través de representaciones de objetos cotidianos como lo es un bote de basura, una bomba, una lata de pintura, una maleta de trabajo, etc.)

“Un icono está bien hecho si le dices a alguien una vez para qué sirve y no lo olvida”

Susan Kare.-diseñadora

Florence Knoll Bassett

Una empresaria y diseñadora, creadora de la imagen corporativa de oficinas en la época de postguerra en Estados Unidos. Su uso de formas, espacios y color, hizo que su diseño trascendiera a nuestros días.

Su diseño estaba altamente influenciado por la Bauhaus, ya que trabajó de la mano con los arquitectos Walter Gropius y Marcel Beuer. Este estilo contemporáneo se hacía notar tanto en su arquitectura como en su diseño de interiores.

Junto con su esposo, Hans Knoll, fundaron la empresa Knoll Associates, que fue la firma de diseño más grande y prestigiosa de su tiempo, trabajo con clientes como CBS, Heinz, Seagram y con las embajadas de Estados Unidos.

Hoy en día sus diseños de espacio abierto, sus esquemas de color y sus muebles, han generado réplicas en todas las oficinas y espacios de trabajo actuales.

Zaha Hadid

Arquitecta Iraquí mundialmente conocida por sus edificios neo-futuristas, compuesto de curvas y estructuras que parecían sacadas de una película de ficción. Fue la primera mujer en ganar varios premios de arquitectura como el Pritzker y la medalla de oro de RIBA (colegio de arquitectura británica).

A principios de su carrera tuvo dificultades para construir sus edificios, a pesar de tener un impresionante portafolio y ser la ganadora de grandes premios de arquitectura. Pero después de una década, pudo hacer su primer proyecto con la empresa Vitra, la estación de bomberos Vitra.

Zaha dedicó gran parte de su carrera a dar clases de arquitectura en la universidad de Harvard, Architectural Association, Universidad de Illinois, entre otras.

Además de sus famosas edificaciones, la arquitecta tuvo diversos proyectos y colaboraciones como un prototipo de automóvil impulsado por hidrógeno, unos zapatos futuristas con Lacoste y el centro acuático de Londres para las olimpiadas.

La “reina de las curvas” siempre tuvo una visión que iba más allá de lo convencional, dejó un legado para las siguientes mujeres arquitectas que buscan un lugar en el mundo del diseño.

Estas mujeres son solo algunas de las pioneras del diseño que conocemos hoy en día, ninguna de ellas tuvo un camino fácil, pero gracias a su trabajo han dado paso a nuevas y mejores oportunidades para las mujeres en la actualidad.

Siempre es importante reconocer y recordar los nombres de las mujeres que cambiaron el mundo, es necesario seguir compartiendo sus historias y hallazgos, para que así podamos seguir rompiendo barreras e impulsando los sueños de más mujeres y niñas.

¿Te gustaría colaborar en Blog CEDIM? →¡Contáctanos! ansalinas@cedim.edu.mx

Redacción: Paula Garza (Elle)

Estudiante de la carrera de diseño gráfico y mercadotecnia estratégica

El arte me abrió las puertas al diseño y no me he soltado de él.

Estudio Diseño Gráfico, me encanta las novelas de ficción, patinar en ruedas y aprender nuevas formas de expresarme a través del arte.

Intento hacer lo mejor para abrirme a nuevos caminos, aunque en el intento sobre analice las cosas. Me gustan las conversaciones honestas y cuestionarme las cosas del día a día.

Referencias:

​​Pownall, A. (2019, November 20). Five female trailblazers who changed the field of Design. Dezeen. Retrieved March 6, 2022, from https://www.dezeen.com/2019/11/18/five-women-in-designers-book-roundup/#

McFadden, R. (2019, January 25). Florence Knoll Bassett, 101, designer … – The New York Times. The New York Times. Retrieved March 7, 2022, from https://www.nytimes.com/2019/01/25/style/florence-knoll-bassett-dead.html