Nuevas narrativas a través del diseño.

Diseño incluyente

En CEDIM creemos que el diseño impacta grandemente en la sociedad si está bien pensado, justificado y desarrollado.

Este es el caso de Bruno, Alejandro y Huatfe, alumnxs de 5to semestre de la carrera de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto, quienes a través del diseño plasman sus intereses sociales con el fin de visibilizar las luchas de las poblaciones diversas.

Babylon chair, busca visibilizar a la población #trans por medio de sus diferentes colores, tomando como base su bandera y representando con las curvas de la silla la diversidad de cuerpos dentro de la misma comunidad.

Tuvimos la oportunidad de platicar con ellxs sobre este proyecto, a continuación te comparto algunas de las preguntas que les hicimos:

¿Cuál es su proceso creativo?

Usamos la metodología Design Thinking de base, después de realizar una lluvia de ideas al rededor de los temas que nos gustaría tocar, buscamos referencias que nos fueran útiles para desarrollar nuestras propuestas y posteriormente conceptualizar la idea.

¿Cómo es la experiencia de trabajar con más diseñadores en un mismo proyecto?

Es una buena experiencia debido a que hay diversidad de ideas las cuales ayudan a enriquecerlo de muchas maneras, facilitando a su vez llegar a buenas propuestas y al mismo tiempo solucionar problemas durante el planeamiento y desarrollo del proyecto.

Al profundizar en el desarrollo de su idea, nos platicaron que para los modelados de la silla y explotar los mismos utilizaron Rhino.

¿Qué es Rhinoceros 3D?

Este programa lo han manejando durante toda la carrera ya que es una herramienta base para realizar prototipos y analizar las propuestas dentro del mismo. Una vez que tuvieron sus exploraciones listas, utilizaron el programa Keyshot para generar el entorno y una vista más realista de sus propuestas.

A través de los años cada letra del acrónimo LGBTIQ+ a tenido un gran avance sin embargo, aún hace falta poner los reflectores y la lupa más de cerca a la población trans, objetivo de Babylon Chair.

“Me considero una persona espontánea en algunas ocasiones y en otras a veces debo forzar el pensamiento creativo para lograr cualquier cometido. Selectiva y en parte introvertida, me gusta mucho el arte y las formas existentes para expresarlo, disfruto de círculos pequeños en los que sé que puedo trabajar bien y ser de ayuda como también asegurar que yo también la recibiré”

Huatfe

Me considero una persona muy animada y creativa aunque no siempre lo sea en los ámbitos que se necesiten al momento, sin embargo suelo encontrar una forma de superar esos obstáculos y seguir adelante con mis propósitos”.

Alejandro

Me considero una persona creativa, que le gusta aprender cosas nuevas. Dentro de todo lo que me gusta diseñar intentó incluir cosas que me apasionan o que son algo con mucho impacto para mi en ese momento, por ello como van pasando los meses y van saliendo nuevas tendencias de moda, música, arte, todo eso de alguna forma es parte fundamental del cómo me desarrollo como persona y también sirven de base para mis nuevos proyectos”

Bruno
You May Also Like