Nuevas tendencias de hacer moda: La moda digital incluyente 3/3

Entrevista a Noré Torres, diseñadora de moda digital incluyente, alumni CEDIM.

“Yo aprendí a usar CLO3D cuando la pandemia empezó y tuvimos que migrar nuestra pasarela a digital.

Si nuestra directora no nos hubiera propuesto esa alternativa, yo no estaría trabajando en esto ahorita.

Antes de ese tiempo yo no conocía mucho sobre la moda digital”

Noré Torres, alumni CEDIM.

La moda funciona de muchas maneras, para entenderla platicamos con 3 diseñadoras, en este blog-post conoceremos la experiencia de Noré Torres, quien actualmente es digital stylist para la empresa Special Items.

Creo que mediante las prendas podemos encontrar la confianza que necesitamos para enfrentar los retos de nuestro día a día.

Siempre intento que mis prendas te hagan sentir la seguridad que tenemos en nosotros mismos antes de dar el siguiente paso y llenarnos de dudas.

Noré Torres es diseñadora de moda digital saltillense.

¿Que empresas existen de moda digital?

La actualidad en la que vivimos demanda múltiples cambios y adaptaciones de nuestra parte.

Special Items es una empresa que entiende que requerimos de una nueva comprensión universal del valor de nuestro mundo material, de una nueva forma de relacionarnos con lo que consideramos artesanal, transformar el valor de la imaginación y el valor de nuevos espacios que nos permitan la autoexpresión y la identidad.

Special Items replantea el sistema en el que se hace moda, buscando crearla sin comprometer o presionar a la naturaleza, brindando una entrada más sencilla a la industria a lxs diseñadores emergentes y sobre todo generar espacios seguros e incluyentes dentro de la moda al desarrollar piezas para todos las corporalidades y sin límites en cuanto a diseño.

CEDIM fue la primera escuela en Latinoamérica que incorporó la enseñanza de CLO3D, software que permite diseñar y visualizar prendas de manera digital, gracias a la última tecnología de simulación, lo cual Noré menciona es una ventaja en el mercado.

Comenta que gracias a los diferentes workshops y asesorías de las y los profesores hoy se encuentra “al nivel” para trabajar en este tipo de empresas.

¿Cómo fue el proceso para entrar a trabajar a Special Items?

El proceso empezó cuando vieron mi colección en DressX, Britt (La fundadora) buscó mi nombre en LinkedIn y me mandó un correo ofreciéndome el puesto.

Después de tres entrevistas me dieron el puesto y empecé a trabajar inmediatamente. Las entrevistas fueron videollamadas y se enfocaron en cómo aprendí a usar CLO3D, cuánto tiempo llevaba usándolo y si conocía otros programas como Blender o Cinema4D.

Estaba super nerviosa por tomar las entrevistas en otro idioma pero todo fluyó y los compañeros de trabajo son muy comprensibles y flexibles.

Platicando con Noré, nos comentaba que la dinámica de trabajo en Special Items es muy colaborativa.

“Somos un equipo de puras mujeres que trabajan remotamente. La comunicación y organización son clave en nuestro día a día”

NORÉ TORRES, ALUMNI CEDIM.

Se requiere mucha disciplina, al trabajar desde casa, debes administrar muy bien tus tiempos y tienes que estar abierto a cambios y saber adaptarte rápido, comenta Noré.

“También tienes que ser muy proactivo porque a veces van a llegar diseñadores que trabajan en un programa que tú no conoces o no tienes tanta práctica y hay que sacar las cosas si o si entonces estás en constante aprendizaje”…

En Special Items, Noré viste las fotografías de sus clientes, apoya a lxs diseñadores con dudas y si se necesita algo en 3D para editoriales, lo desarrolla.

¿Cómo adentrarme al mundo de la moda digital?

¿Qué le recomiendas a las personas que quieren adentrarse en el mundo  de la moda digital?

Que no tengan miedo. Cuando me llegó la oferta del trabajo yo no me sentía lista porque pensaba que mis conocimientos no eran los suficientes.

Después en las entrevistas me di cuenta que todos estamos aprendiendo, nadie lo sabe todo. Solo tenemos que estar dispuestos a escuchar, aprender y estar siempre activos.

Hay que estar actualizando constantemente porque la industria va a un paso rápido, pero con la práctica y las ganas de aprender, todo sale.

Yo no sabía cómo vestir a alguien digitalmente antes de entrar a este trabajo y fui honesta con quienes me entrevistaron, ellas me dieron la oportunidad de aprender y mostrarles mi trabajo y les gustó.

No hay que desaprovechar las oportunidades, hay que confiar en nosotrxs y ser honestos siempre.

“La industria necesita gente que sepa trabajar en equipo, que sea responsable, pueda comunicarse efectivamente y que tenga iniciativa. Todo lo demás se aprende con la práctica”

NORÉ TORRES, ALUMNI CEDIM.

Si aún no lees la segunda parte, haz click aquí.