Nuevas tendencias de hacer moda: Moda global online 2/3

Entrevista a Alexia Garro Kramer, diseñadora de moda global online, alumni CEDIM.

“CEDIM y la directora Diana Villalobos tuvieron un rol muy importante al otorgarme todas las herramientas, aprendizajes y guiarme en el proceso de hacer mi portafolio profesional, también gracias a CEDIM conocí el programa SHEIN X”

Alexia Garro Kramer, alumni CEDIM.

La moda funciona de muchas maneras, para entenderla platicamos con 3 diseñadoras, en este blog-post conoceremos la experiencia de Alexia Garro Kramer, quien recientemente lanzó su colección en colaboración con SHEIN, empresa global de moda.

Alexia, es originaria de la CDMX y egresada en 2021 de la licenciatura en Diseño y Negocios de la Moda de CEDIM.

Primero que nada, nos intrigaba saber sobre el proceso para lograr la colaboración con esta marca global de moda online, a lo que Alexia nos platicó que en realidad fue muy sencillo.

“Entré a una bolsa de trabajo de Estados Unidos, envié my portafolio en Behance y mi CV y en aproximadamente 24 horas, recibí la respuesta de confirmación.

Lo siguiente fue firmar el contrato y realizar la propuesta de diseño y estampados con los lineamientos que ellos tienen para que se aprobara por mi coordinadora asignada”.

¿Qué herramientas te proporcionó CEDIM para llevar a cabo este proyecto?

Tuve la gran oportunidad de que CEDIM me permitiera utilizar WGSN, la principal plataforma a nivel mundial de predicción de tendencias, para el análisis de las mismas.

SHEIN X

SHEIN X es un programa lanzado por la empresa SHEIN para reclutar a diseñadorxs emergentes de todas partes del mundo para realizar colecciones de moda sin tener que viajar a China para llevarlas a cabo.

¿Cómo es la dinámica de trabajo en una empresa de moda de esta magnitud?

Lo más importante es la organización del tiempo para cumplir con los plazos de entrega y la dinámica con los coordinadores de producción en China para que la colección sea lo esperado, así como la selección de materiales y trazos planos claros y detallados para que tus diseños se logren.

Creo que también es fundamental la comunicación asertiva.

¿Cuál fue el reto más grande y como lo afrontaste?

Creo que el reto más grande es que no puedes ver y tocar los textiles o las prendas terminadas, más que de manera online en fotografías dentro de su plataforma y que la comunicación es 100% remota, sin embargo, creo que la mejor forma de afrontarlo es no tener miedo a hacer todas las preguntas necesarias sobre los materiales y estar abierto a los cambios sin que te frustren.

¿Qué le recomiendas a las personas que quieren adentrarse al mundo del retail?

Les recomiendo que tengan un portafolio sólido y que le dediquen tiempo para actualizarlo constantemente, que no se frustren en la búsqueda de oportunidades y que su trabajo siempre le inyecten el 100% en calidad y pasión.

También que aterricen su ADN como diseñadores en propuestas que se encaminen al mercado meta de forma interesante, investiguen mucho sobre materiales y acabados.

Te esperamos en el último blog-post sobre las nuevas tendencias de hacer moda.

Si aún no lees la primera parte, haz click aquí.