Nuevas tendencias de hacer moda: La moda digital 1/3

Entrevista a Alexa Kusulas, diseñadora de moda digital, alumni CEDIM.

“CEDIM me introdujo a la moda digital, por medio de la universidad yo aprendí a construir prendas en Clo3D y cuando egresé seguí aprendiendo más softwares para complementar mi trabajo y desarrollándome en esta área de la moda digital”

alexa kusulas-ALUMNI CEDIM

La moda funciona de muchas maneras, para entenderla platicamos con 3 diseñadoras, en este blog-post conoceremos la experiencia de Alexa Kusulas, diseñadora activa en la fascinante industria de la moda digital.

ALEXA-KUSULAS-DIGITAL-FASHION-DESIGN

A continuación te compartimos por qué la moda digital está de moda y cómo adentrarte a este mundo.

Alexa Kusulas es Licenciada en Diseño y Negocios de Moda, egresada de CEDIM. Principalmente se encuentra haciendo moda 3D.

Ha participado en eventos como New York Fashion Week, Mercedes Benz Fashion Week México y otros concursos internacionales.

También tiene menciones en artículos de revistas como Vogue Mx y Fashion United, sus diseños han sido publicados en revistas como Vogue China, Elle Italia y Washington Square News.

Platicando con Alexa nos contaba que todos tenemos un alter ego en las redes sociales y que a la mayoría de las personas en la actualidad, nos importa cómo es y cómo se ve nuestra presencia digital.

La moda digital responde a esto, y son la generación Z y late millennials quienes principalmente la adoptan, ya que pasan aproximadamente de 6-7 hrs en la pantalla.

“Hay influencers y usuarios que solo compran ropa con el fin de crear contenido para sus redes sociales, la cual termina siendo desechada.

La moda digital emite 97% menos C02 que la moda física”.

ALEXA KUSULAS-ALUMNI CEDIM

¿Cuáles son los tipos de moda digital?

Para entender cómo funciona la moda digital de una manera más fácil lo podemos dividir en 3 categorías: Screenwear, Metaverso y NTFS.

El screenwear es cuando tu compras una prenda digital y esta, es editada en tu foto de una manera bastante realista.

La moda en el Metaverso, por ejemplo, es la ropa digital o accesorios que se venden en el marketplace de Roblox.

Y los NFTS (Non Fungible Tokens) normalmente son adquiridos por coleccionistas o por un mercado que busca la exclusividad, los fashion NTFS adquieren tus piezas para crear arte.

“Don’t shop less, shop digital fashion”

Alexa actualmente es diseñadora independiente en Dress X, la plataforma más reconocida de moda digital que ofrece colecciones 100% digitales de marcas y diseñadorxs 3D para que las personas usuarias puedan adquirirlas y compartirlas también virtualmente.

Alexa nos platicó el proceso para entrar a Dress X: debes presentar una colección, si tu colección es aceptada te piden todas las prendas renderizadas y animadas de diferentes formas, una vez que te aprueben todo el material, estás dentro.

¿Cómo es la dinámica de trabajo en una empresa de moda digital?

Depende mucho de la empresa, pero cuando son empresas que venden ropa digital como screenwear de diseñadorxs la mayoría funcionan igual, por ejemplo hay unas que te invitan, hay otras en las que tu tienes que aplicar pero la mayoría se encargan de vender tus prendas y te dan una comisión por eso.

La comisión depende de si tú haces los fittings de las prendas en las fotos, si haces esto la comisión es mayor, pero hasta el momento solo conozco una que se maneja así.

¿Qué le recomiendas a las personas que quieren adentrarse en el mundo  de la moda digital?

Creo que hay varias cosas que podría recomendar:

La primera es que nunca dudes de tu trabajo, en esta área existen demasiados diseñadores que tienen muchísima experiencia en softwares 3D y complementan sus diseños de una manera increíble, muchos de ellos llevan años de práctica y de experiencia, así que, si tú eres nuevx, no te rindas y sigue aprendiendo. Nunca dudes de ti.

La segunda es que te tienes que mantener actualizadx, esta industria cambia mucho, y al igual que en la moda física, las personas siempre quieren estar viendo cosas diferentes por lo que siempre tiene que estar al tanto de lo que pasa en el mundo digital.

No pierdas oportunidades que te puedan servir, si ves un workshop entra, si ves un twitter space de moda, entra, trata de siempre estar aprendiendo cosas nuevas y de retarte a crear cosas cada vez más avanzadas.

Y la tercera: nunca pierdas tu estilo, recuerda que es muy importante saber quién eres y qué quieres reflejar, pero sobre todo para darte a conocer tienes que tener algo que te identifique de los demás.

ALEXA-KUSULAS-DIGITAL-FASHION-DESIGN

Si quieres conocer más tendencias para hacer moda, te esperamos en nuestros siguientes 2 blog-post.