Ética y Sostenibilidad en los Productos Digitales por Daniela Peñaranda

“Al ritmo actual, todo lo digital será considerado un recurso crítico en menos de una generación.”— GreenIT

En la era digital, la ética y la sostenibilidad no son solo palabras de moda, sino necesidades urgentes. Según expertos como Gauthier Roussilhe, en menos de 25 años, los recursos esenciales para fabricar nuestros dispositivos digitales, como el estaño, el oro y el cobre, podrían agotarse. Esta realidad nos obliga a replantearnos cómo diseñamos y usamos la tecnología hoy.

El Desafío de la Inteligencia Artificial

La llegada de la Inteligencia Artificial (IA) para un uso más generalizado agrava la situación. En 2024, empresas como Microsoft, y más recientemente Google ha anunciado:

“Debido a las necesidades de cálculo informático de la inteligencia artificial, el grupo ha visto aumentar sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 13% en un año y en un 48% en cinco años.”

Conforme se va integrando más inteligencia artificial en los productos digitales, reducir las emisiones resultará difícil debido a las crecientes necesidades energéticas provocadas por el aumento de la intensidad en el cálculo informático relacionado con la IA. Se espera que, para 2040, las emisiones de la industria de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) alcancen el 14% de las emisiones globales, el triple que industrias como la aviación, conocidas por ser altamente contaminantes.

Impactos Sociales y Ambientales

Además del impacto ambiental, la tecnología digital cada día está afectando de forma negativa a las personas y modificando las sociedades:

  • Sobrecarga de información
  • Doomscrolling y adicción
  • Cultura de influencers
  • Sexualización de niños
  • Cultura de la cancelación
  • Reducción de la atención
  • Fake news y polarización
  • Bots y deep fakes
  • Fábricas de cultos
  • Descomposición de la democracia

Un Llamado a la Responsabilidad

Ante estos desafíos, todas las personas involucradas en la construcción de productos y servicios digitales, incluyendo el gremio de diseño, debemos preguntarnos si estamos asumiendo nuestra responsabilidad. La buena noticia es que hay un movimiento creciente de profesionales y grupos dedicados a investigar y abogar por este cambio necesario:

  • Designers Éthiques (Francia)
  • Climate Designers (USA)
  • SUX The Sustainable UX Network (Copenhague)
  • Diseño Ético Comunidad (LATAM)
  • The Ethical Design Network (Dinamarca)
  • All Tech Is Human (USA)

Principios para un Diseño Sostenible

Para diseñar de manera sostenible en la industria digital, la prioridad es reducir el uso de recursos como metales, agua y electricidad, minimizar los residuos generados y prolongar la vida útil de los dispositivos. El 78% de los impactos ambientales provienen de la fase de fabricación de los equipos digitales. Y sí, desde el diseño podemos ayudar a afrontar estos desafíos.

Algunos principios de diseño sostenible en los productos digitales que nos pueden guiar en esa dirección son:

  • Comprender los impactos negativos de la industria digital.
  • Diseñar considerando ecosistemas y externalidades.
  • Incorporar prácticas de ecodiseño.
  • Diseñar sin excluir a las personas.
  • Diseñar para fomentar comportamientos positivos.
  • Diseñar para frenar la obsolescencia programada.
  • Diseñar teniendo en cuenta todo el ciclo de vida del producto digital, incluida su eliminación.
  • Diseñar para el bienestar de las personas.
  • Y sobre todo, no diseñar productos y funcionalidades innecesarias.

Algunas empresas ya están adoptando enfoques sostenibles en la construcción de productos digitales, o incorporando un enfoque de mejora continua para reducir la huella social y medioambiental de sus productos. La buena noticia es que podemos incorporar estas nuevas prácticas, diseñar de manera más ética y, al mismo tiempo, generar valor para el negocio mientras cuidamos nuestro entorno y sociedades.

Conclusión

El camino hacia la sostenibilidad y la ética en el diseño de productos digitales es desafiante, pero muy necesario. Como profesionales del diseño de experiencias digitales, tenemos la responsabilidad de trabajar para crear un futuro digital más responsable y sostenible. Durante nuestra charla, exploraremos algunas herramientas existentes y ejemplos para inspirarnos y tomar acción hacia un diseño digital más ético y sostenible.

“El diseño es ética aplicada” — Cennydd Bowles

¿Quieres conocer más sobre la propuesta de Daniela Peñaranda? Asiste a su webinar “Ética y Sostenibilidad en los productos digitales” para aprender sobre herramientas y aplicaciones. Entra aquí para registrarte.

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