Estudia la carrera de Animación en Monterrey

Crea otros mundos a través de las diferentes técnicas digitales pero sobre todo a través de tu imaginación.

Nos importa que conozcas no sólo nuestras carreras, sino a las personas que las dirigen y coordinan, así como a nuestro personal docente, de su mano emprenderás un viaje a través del Diseño, la innovación y los Negocios.

¿Quién es Germán Vázquez?

Germán Vázquez director de la carrera de animacióN

Germán Vázquez es director de la carrera de Animación en CEDIM.

Seleccionar y reclutar nuevos profesores, es una de las tareas que Germán realiza, asegurándose de que el programa académico no solo se siga, sino se actualice según las necesidades de que dicta la industria de la animación así como la comunidad creativa de CEDIM.

Busca poner especial atención a la calidad e integridad de la experiencia estudiantil. Constantemente esta investigando la industria de la animación y los juegos para seguir las últimas tendencias e implementarlas en nuestro programa académico.

Primero trabaó como reportero para Atomix, la primera revista de videojuegos multiplataforma en América Latina, cubriendo ferias comerciales en Japón y entrevistas con los principales desarrolladores de juegos del país.

También en 2000 hizo sus prácticas en JTB en Osaka, la agencia de viajes líder en Japón.

Durante 2003-2005, Germán completó una Maestría en la Universidad Ritsumeikan Asia-Pacífico en Japón. También durante ese tiempo trabajo en Japan Art Masters, una galería de arte donde negocio acuerdos con empresas de Italia, España y México.

Regresó a México en 2007 y comenzó a trabajar en Xibalba Studios, uno de los primeros estudios de desarrollo de juegos en México, como gerente de marketing y relaciones públicas.

En 2010, dejó su trabajo para iniciar Neggi Studios y una compañía de desarrollo de juegos independiente especializada en plataformas iOS, donde desarrollan más de 4 juegos, más una serie de aplicaciones para iOS.

Después en noviembre de 2011, comenzó a trabajar como co-presentador en un nuevo programa llamado “Desvelados TC” un programa semanal de televisión sobre videojuegos, música, gadgets y cultura pop.

El programa se transmite en Altavisión, que forma parte de Grupo Multimedios, la tercera cadena de televisión más grande de México.

Más adelante en abril de 2013, funda y dirige el evento “Latin Game Conference” creado para promover el desarrollo de juegos en México y América Latina, con una mezcla de sesiones de oratoria, talleres, reuniones de negocios y Expo, LGC se convirtió en el primer evento de su tipo en la industria de los juegos en México.

Germán tiene especialidades en Marketing, gestión de personas, productor de videojuegos, logística y planificación de eventos y emprendimiento.

¿Cuántos semestres dura la carrera de Animación?

A los primeros 2 semestres de los 9 que dura la carrera en CEDIM les denominamos “Año Base”.

Se desarrollan proyectos de innovación social y donde la comunidad de diseño adquiere los principios que requieren para adentrarse a esta industria.

Luego en 3er semestre, la carga de materias es totalmente enfocada en la carrera.

En tercero y cuarto semestre de animación, se enseñan técnicas tradicionales de animación 2D. Posteriormente, en quinto semestre, vemos Game Design y la introducción a lo que es el 3D.

Tenemos muchas clases de arte, clases de dibujo, de figura humana, clases de guión para que ustedes puedan aprender cómo se maneja la estructura del guión y cómo generar sus propias historias.

Sexto y séptimo semestre abarca todo lo que es modelado 3D y texturizado, Animación 3D o videojuegos en 3D.

Después en octavo y noveno semestre se desarrolla una tesis multidisciplinaria en conjunto con otras carreras.

CEDIM es de las pocas universidades en México que integran la captura de movimiento en sus planes de estudio.

Como comunidad nos gusta promover la industria de los videojuegos a través de diferentes eventos.

Perfil de un estudiante de Animación

Una forma de conocer la carrera de Animación en CEDIM, es a través de los proyectos que desarrolla nuestro alumnado así como los y las graduadas de CEDIM.

Te compartimos el perfil de quién estudia Animación en CEDIM así como lo que estamos haciendo en la carrera.

Buscamos que nuestros/as alumnos/as mantengan un interés y una pasión por las técnicas de animación 2D y 3D, que cuenten historias, diferentes perspectivas y sobre todo, que lleven este este medio a lo que es la realidad comercial, que no solo sean buenos artistas sino que, puedan trabajar en un mercado tan competitivo como lo es la Animación.

Enrique Aguilar alumni CEDIM, participó en diferentes festivales internacionales, uno de ellos fue en el Outdoor Animation Festival en Nueva York.

Hay diferentes estilos de animación y de dibujo, el de Enrique es muy particular…

En CEDIM nos encanta nutrir a la comunidad no sólo con las clases que forman parte de nuestro plan de estudios, sino a través de distintos eventos en los que podamos compartir diferentes perspectivas entre artistas con expertos, en talleres, proyecciones de cortos animados en donde se hacen debates al respecto, etc.

Chris Mcentee fue nuestro invitado en las pláticas con expertos.

Es un diseñador de niveles, primero trabajó en Rayman Adventures, posteriormente como Lead Designer en Moon Studios en lo que fue Ori and the Will of the Wisps, tanto en el primero como en el segundo Ori.

Ubisoft Página Oficial - Rayman Adventures

Conferencias y talleres de Animación

Para darle a nuestra comunidad una visión real de la industria nace nuestro congreso Animation Level.

Este congreso es una serie de conferencias y talleres sobre ilustración, animación, modelado 3D, diseño de videojuegos y otros temas que conforman el mercado laboral de las industrias creativas.

Además del aprendizaje, nuestra meta es compartir la experiencia de los conferencistas para que los y las alumnas puedan desenvolverse con éxito en este mercado laboral.

Tambiénn que tengan una mejor perspectiva de las opciones que tienen en las diferentes áreas de la industria de la animación y los videojuegos

Nos gusta que nuestros/as invitados/as de diferentes partes de México y del mundo convivan con el alumnado.

Años anteriores el congreso se llevaba a cabo de manera presencial en nuestro campus.

En su última edición se realizó de virtualmente, manejándose de manera remota tuvimos a Fernanda Frick, una directora de animación que nos acompañó desde Santiago de Chile.

Queremos que nuestros/as alumnos/as se involucren en todas las facetas de los procesos que se llevan a cabo para crear una animación o desarrollar un videojuego, los perfiles de nuestros/as invitados/as cumplen con nuestro objetivo.

¿Quién es Fernanda Frick?

Fernanda es directora, escritora y guionista uno de sus cortos llamado Here’s the plan, tuvo mucho éxito a nivel internacional, tuvimos el honor de que nos compartiera su experiencia desarrollando de este proyecto.

Tuvimos Story Board Artists, gente de Epic Games, quienes trabajan en Unreal Engine, el director de Mecha Studios, quienes se enfocan en el desarrollo de juegos en México.

En nuestro programa de estudios vemos la animación tradicional, videojuegos, ilustración, creación de personajes, animación 3D que abarca: modelado, captura de movimiento, etc.

Lo cual le permite a los y las alumnas desarrollarse en muchas áreas de la industria al egresar.

¿Quién es Luis Moya?

Luis Moya, alumni CEDIM,  se especializó en el área de Efectos Visuales para Cine y Televisión en VanArts.

Ha trabajado en grandes proyectos como: “El Llamado Salvaje” con Harrison Ford, proyecto Clifford, El Gran Perro Rojo y recientemente en Godzilla vs. Kong.

En el video anterior se muestra el trabajo que Luis desarrolló junto con otros artistas.

El proceso de efectos especiales para películas requiere de muchos diferentes este talentos.

En estas escenas, Luis, se encargó de un aspecto en particular, por ejemplo, en la escena de aviones el desarrolló el humo, las pisadas en la arena para que sirviera de manera realista, el fuego, etc.

Proyectos multidisciplinarios de diseño

En CEDIM desarrollamos proyectos en conjunto con otras carreras, el año pasado, se trabajó de la mano de la carrera de moda para el evento Mercedes Benz Fashion Week México.

mbfwmx cedim animacion 3d
mbfwmx cedim animacion 3d

Los y las alumnas de moda estuvieron creando sus piezas de indumentaria, posteriormente los alumnos de animación, desarrollaron la captura de movimiento de bailarines y modelado 3D.

A través de Marvelous Designer se simuló la ropa para que luciera de manera real la caída, el movimiento, la textura etc. Conoce más sobre este proyecto aquí.

En el área de videojuegos se enseñan los tradicionales en 2D y juegos en 3D, realidad aumentada/realidad virtual, al momento somos la única escuela que ha quedado en primer lugar y posteriormente en segundo lugar en los proyectos que se han lanzado en esta área.

En el Premio Nacional de diseño se ganó el siguiente proyecto enfocado en animación:

Maestros Internacionales de Animación

En CEDIM tenemos profesores y profesoras invitadas.

Cada semestre tramos aún un perfil muy específico en un área, en esta ocasión, tuvimos como invitada a Eva Cabrera, ilustradora muy reconocida que estuvo impartiendo un taller de novela gráfica, ella ha ganado varios premios y ha participado en diferentes producciones para Cartoon Network, Archie Comics, etc.

EVENTO COMUNIDAD DE ALUMNOS Y ALUMNAS CONVIVIENDO CON EXPERTOS/AS EN LA INDUSTRIA

Te compartimos un proyecto desarrollado por alumnos/as de 5to semestre.

Indoors, es un juego de plataformas con una temática de terror gótico, nos presenta a Charlotte una muñeca de porcelana que debe escapar de una mansión embrujada.

Aquí, el jugador deberá enfrentarse a las manifestaciones de los miedos de la protagonista, sin embargo, debe de tener cuidado, ya que corre el riesgo de romper su cuerpo de porcelana.

Al final cada nivel deberá de enfrentarse a su mayor amenaza, resuelve el misterio de lo que le pasó a Charlotte y descubre las respuestas en este gran juego.

A su vez te compartimos 2 cortometrajes que realizaron los y las alumnas de 4to semestre.

Creemos que el/la animador/a no sólo crea, sino que mueve emociones y construye realidad allí donde antes no la había.

You May Also Like