Aldo Arillo: TypoGrapher, TypeDesigner, TypeProfessor.

Nos encanta compartir con ustedes el trabajo de nuestrxs alumni CEDIM, en esta ocasión nos enorgullece mostrar el talento que Aldo Arillo tiene con la tipografía.

Aldo creció admirando los libros del estudio de su padre, pero a diferencia de él, la escritura no le atraería tanto, más bien su interés se inclinó hacia las letras de las portadas de estos libros.

Este acercamiento a las types y una exploración creativa un tanto alejada de las matemáticas, lleva a Aldo a estudiar Comunicación Gráfica en CEDIM, donde al egresar es reconocido con el diploma Summa Cum Laude de la institución.

Gracias a el networking que CEDIM ofrece a su comunidad creativa, conoce a Ariel Di Lisio, quien en ese entonces fuera su profesor de tipografía.

Al egresar Aldo decide continuar preparándose por lo cual viaja a Argentina para realizar su Maestría en Tipografía en la FADU, UBA y al mismo tiempo, pasar de ser alumno de Ariel a ser su socio en la casa tipográfica Nodo Typefoundry

aldo arillo-y-ariel-di-lisio-cedim

Aldo, en adjetivos calificativos, es una persona curiosa, analítica y creativa, y profesionalmente, es diseñador gráfico, artista, tallerista, académico y docente especializado en la tipografía.

En su trayectoria destacan proyectos comerciales para marcas como Nike, Vans, Universal Music, Penguin Books entre otros.

Aldo Arillo y CEDIM

CEDIM siempre ha sido y será su casa, le hemos recibido como profesor invitado y recientemente para liderar el rebranding de CEDIM.

Think The Unthinkable incluye dos tipografías custom made, lo cual convierte a ©CEDIM en una de las pocas universidades en Latinoamérica que cuentan con su propia tipografía, siendo estas CEDIM Grotesk y CEDIM Play.

Aldo y Ariel presentaron el concepto rector y construcción de marca de la nueva identidad de CEDIM el pasado mes de septiembre.

Conoce el proceso de construcción de dos tipografías institucionales y la creación de un lenguaje gráfico de marca versátil a continuación:

Tipografía incluyente

Aldo cree en el diseño como solución incluyente.

En estas tipografías, se encuentra programado el glifo secte desarrollado por Aldo Arillo en colaboración con el artista Mario García Torres, el cual responde a necesidades sociales y lingüísticas.

La idea es que secte se convierta en la sexta vocal del español, teniendo legibilidad, armonía, ritmo a diferencia del uso de la “e”, el “@” o la “x”.

El Museo Marco, CEDIM, así como la primera regidora trans del municipio de Monterrey, Ana Eugenia Rodríguez Valdéz, son quienes integran a secte en sus propias tipografías.

Aldo, Ariel y Mario, no solo propusieron un glifo, sino cambiar narrativas, historias y vivencias de la población diversa, la tipografía trasciende el tiempo, “secte” nos representa.

La inclusión se vuelve una realidad cuando ocupa todos los espacios, nos emociona incidir en ese cambio.

luisgarvan-aldo-arillo

Aldo constantemente está compartiendo sus proyectos en Instagram, si te gusta explorar, investigar, inspirarte y conocer más sobre diseño y tipografía, te invitamos a seguirle.