¿Cómo hacer un proyecto de Diseño Industrial en la vida real?

El Gallo y La Luna: proyecto de Carlos Guerrero alumni CEDIM.

EGYLL_CarlosGuerrero
Carlos guerrero

El Gallo y La Luna es una fabrica de muebles, Carlos Guerrero su fundador, la describe como una fábrica muy pequeña porque sólo él trabaja ahí.

Carlos es el diseñador, carpintero, ebanista, pintor, más que un diseñador multidisciplinario todo con el fin de lograr realizar sus muebles tal como los imaginó,

Diseña y fabrica muebles “con toda la mano” como los hacían antes, “muebles buenos”, duraderos.

El talento de nuestro ex alumno CEDIM, actualmente es la sensación en una de las plataformas más usadas en la actualidad: TikTok.

Millones de personas han reproducido sus videos, basados en la técnica de comunicación storytelling, El Gallo y la Luna (Carlos) nos narra cómo llevar a cabo un proyecto de Diseño Industrial y todo el proceso de fabricación de un buró.

¿Cómo desarrollar un concepto de Diseño Industrial?

El primer paso que nos platica es desarrollar el concepto de lo que quieres fabricar incluyendo en esta etapa la selección de los materiales a utilizar en su construcción.

¿Qué programa se utiliza para Diseño Industrial?

Carlos es Diseñador Industrial desde hace 9 años, es experto en rhino, programa de modelado 3D que utiliza diariamente para modelar lo que va a fabricar y así, reducir el margen de error que pueda tener.

Recomienda diseñar en pulgadas porque la madera sólida es vendida con este sistema métrico. Este programa a su vez, facilita hacer un despiece del mueble y saber cuánta madera tiene que comprar.

¿Cuál es el proceso para hacer muebles?

En su serie de videos, nos da tips para saber cómo comprar madera también de cómo seleccionar las tablas (de una manera muy original).

Nos enseña a dimensionar tablas, ajustar el cepillo de carpintero, cepillar ¡claro! la primera y la segunda cara de la tabla, cuadrar, usando la famosa máquina “cateadora”, pegar paneles, cepillar paneles, a hacer el modelo de base en CNC (en este paso se hace uso del diseño paramétrico).

Tmbién muestra cómo realizar las piezas para las carcasas, marcar los dovetails, cortarlos, detallarlos (wow al ver los videos y ahora describirlos, estoy impresionada con la cantidad de detalles que implica fabricar un mueble), se ensambla la carcasa, se hace el cajón, se funden las bases, hace un proceso para darle contraste a la madera, la lija, y por fin, le da el acabado a la madera con uno de mis productos favoritos: La cera para madera (y muchos objetos más) de “El Gallo y la Luna”.

¿Cómo vender mi trabajo de Diseño Industrial?

Carlos nos comparte no solo su experiencia haciendo muebles de alta calidad, sino también vendiéndolos.

Como diseñadores/as muchas veces no sabemos cobrar nuestro trabajo, si te ha pasado, te recomiendo que le des click aquí para saber como cotizar tus diseños.

Nos encanta el contenido que Carlos comparte a través de sus redes sociales, ya que no sólo nos enseña de madera sino de fotografía, iluminación y muchas cosas más que como creativx te encantarán.

A continuación te comparto su instagram así como su cuenta de Tiktok para que aprendas y te diviertas al mismo tiempo.

Ahora ya sabes cómo se hace un proyecto de diseño en la vida real.