LAS MUJERES: SIEMPRE EN EL DISEÑO.

En el marco del  Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras #8M, recordamos a las mujeres diseñadoras que murieron antes de fallecer cuando el machismo las borró de la historia del diseño.

“Durante la mayor parte de la historia, Anónimo era el nombre de la mujer”.

Virginia Woolf

El machismo nos ha borrado de las historias que hemos construido, hoy las recordamos y construimos nuevas.

Aino Marsio fue de las primeras mujeres en ser arquitectas pero ¿adivina qué?, se le invisibiliz´ó tras la sombra de su esposo, Alvar Aalto, caso similar al de Ray Eames.

Finlandia fue de los pocos países donde las mujeres pudieron estudiar Arquitectura en el siglo XIX.

¿Quién es Aino Marsio en el diseño?

Aino Marsio se graduó de arquitectura en el Instituto de Tecnología de Helsinki, donde nació, cabe mencionar que terminó sus estudios antes que Alvar Aalto, quien más adelante se convertiría en su esposo.

Las injusticias sociales de esa época impidieron que Aino pudiera abrir su propio estudio, siendo así, Alvar abre el suyo y emplea a Aino, posteriormente fundan juntos la empresa Artek, de la cuál Aino fue directora hasta su muerte.

Una de las acciones más sobresalientes donde se invisibilizó el talento y la presencia de Aino en el arte y el diseño fue cuando el MoMA brindó un homenaje a los proyectos que Aino y Alvar realizaron, pero claro, sin mencionar a Aino en ningún momento mas que en la cronología, al final del catálogo, donde mencionan que en 1925: Alvar se casa con Aino…

Aino murió de cancer, una vez muerta, en la exposición Design for Use, el MoMA rectifica algunos de los muebles que con anterioridad habían sido atribuidos a Alvar Aalto, a Aino.

Aunque el diseño más conocido de Aino Marsio es la serie de cristal Bölgeblick (1932) para la firma Iittala, inspirada en una piedra cuando cae en el agua, también diseñó pequeños edificios, su propia casa de verano, muebles, diseño de interiores, objetos de vidrio, cerámica, accesorios de iluminación y telas impresas.

Como mencionaba al inicio la estadounidense Ray Eames también fue desplazada del reconocimiento del MoMA en 1946 cuando comparten nuevos muebles diseñados por Charles Eames.

En la actualidad los archivos del museo se encuentran ya corregidos.

¿Quién es Ray Eames en el diseño?

Ray estudió pintura abstracta en 1933 aproximadamente y posteriormente ingresa a estudiar arquitectura en 1940 en la Cranbook Academy of Art.

Entre 1942 y 1948, Ray diseñó varias portadas para la revista Arts & Architecture, participó también en anuncios de los muebles para Herman Miller.

Otro caso sucede en México específicamente en la casa de Luis Barragán, donde hasta los guías le han quitado el crédito a la diseñadora cubana Clara Porset, quien diseñó casi todo el mobiliario del arquitecto y además amuebla su casa.

¿Quién es Clara Porset en el diseño?

Clara fue profesora en la facultad de Arquitectura de México, y quería “mujeres formadas”, actualmente la Universidad de México otorga tres becas y seis menciones honoríficas para las diseñadoras que sigan su legado.

Uno de sus muebles más destacados fue la Silla Butaque.

EPSON MFP image

Les invito a documentarnos y encontrar inspiración en las mujeres que nos abrieron camino en la industria del diseño.