¿De dónde viene y hacia dónde va el Diseño Industrial?: Entrevista con Djordje Stanojevic.

Como parte de mis actividades cotidianas, me veo envuelta en constantes conversaciones con aspirantes y personas interesadas en entrar a CEDIM, buscando una orientación respecto a diferentes vertientes, enfoques e incluso conceptos de diseño, ya que soy miembro del Staff de Admisiones CEDIM.

Proyecto Xi: Gabriela García, Isidoro Galaviz 

Uno de los aspectos que más ha llamado mi atención recientemente es el hecho de que muchas personas desconocen lo relacionado en particular al diseño industrial: algunas mencionan que los diseñadores industriales pueden diseñar cualquier cosa, mientras que otras ni siquiera saben cómo definirlo.

Architect and researcher, expert in digital and robotic fabrication.

Por lo cual, me di a la tarea de buscar apoyo de un experto del tema y así poder compartirles una idea más clara sobre lo que implica el diseño industrial de manera general.

En las siguientes líneas les compartiré los puntos clave que Djordje Stanojevic, Director de la Carrera de Diseño Industrial en CEDIM, me compartió amablemente en entrevista.

¿Cómo definirías el Diseño Industrial?

“Es una pregunta bastante amplia, cuya respuesta podría cambiar en cualquier momento; es el Diseño de objetos y servicios que implican un proceso de fabricación industrial y una necesidad de un usuario”.

Entonces ¿podemos decir que el Diseño Industrial va cambiando junto con las necesidades de la sociedad?

“Sí, el Diseño Industrial nació como respuesta al crecimiento de la demanda de producto, debido al incremento de la población y la producción en serie por procesos industriales, que asegura la misma calidad en cada objeto en escala masiva”.

Hablando de la flexibilidad de la rama, así como las múltiples disciplinas relacionadas al Diseño Industrial

¿Cómo conjugas tus conocimientos profesionales enfocándolos en el Diseño Industrial?

“Como arquitecto, puedo decir que la formación que tengo respecto a la arquitectura me permite una visión global, brindándome la apertura para ir por la parte de ingeniería, interiores, de estrategia urbana, etc.

Y mi enfoque es en escala más pequeña, de partes estructurales o interiores hasta mobiliario

. La razón para tomar este rumbo, es el interés en las partes mecánicas, los materiales, los procesos de manufactura, el cómo se realiza un producto, cómo se trabaja el metal o la madera y cómo esto se traduce de un concepto a un producto y cómo dicho producto se realiza de una forma eficiente ergonómicamente hablando”.

Siguiendo con la parte de la relación que tiene el Diseño Industrial con otras disciplinas

¿Con cuáles consideras que se relaciona más estrechamente o converge recientemente?

“Lo que se ha hecho en los últimos quince o veinte años, está muy enfocado en la parte de producción en general, tanto la parte artesanal, como la producción industrial.

Eso significa trabajar con los carpinteros, con gente que tiene el expertise o conocimiento de cómo trabajar el material para generar un diseño y en la parte industrial se enfoca en cómo realizar dibujos técnicos para un producto que se va a realizar en serie; lo que nos lleva a estar actualmente trabajando en un proceso llamado “Industria 4.0”, donde estamos experimentando una transición de un esquema de producción en masa a un esquema de personalización en masa, esto quiere decir que ya no partimos de la idea de producir mil piezas iguales, si no, hacer mil piezas únicas, dada la necesidad del usuario.

Con la “Industria 4.0” se considera la automatización en la integración de los procesos de manufactura, se habla de tecnología digital avanzada y de procesos colaborativos entre humanos y robots.

En la parte profesional y de educación, en Diseño industrial se están introduciendo nuevas herramientas digitales para el diseño, como por ejemplo, la realidad aumentada, el diseño paramétrico, la simulación del usuario digital (poder simular el movimiento natural del cuerpo de una persona para probar la funcionalidad de tu producto); en la parte de prototipado, está creciendo mucho la demanda para la manufactura aditiva y el uso de máquinas de control numérico, brazos robóticos, etc”.

Partiendo de lo que vivimos actualmente ¿hacia dónde crees que se dirige o cuál crees que sea el futuro del Diseño Industrial?

“Como lo estamos proyectando en CEDIM, uno de los proyectos de nuestros alumnos de séptimo semestre diseñaron un extrusor para imprimir en 3D Bioplástico, considerando también la parte de sustentabilidad.

También estamos introduciendo temas muy específicos que les permitan aprender softwares de modelado avanzado, diseño con algoritmos, optimización topológica y de materiales, procesos de fabricación digital, entre otros.

Ahora con esta situación de pandemia, estas herramientas nos permiten adaptarnos y traer temas a la mesa como lo son la fabricación remota; en lugar de restringir a los alumnos y decirles que no pueden, es invitarlos a cuestionarse cómo lo están realizando allá afuera, integrando el proceso de producción, diseñador y proveedores a distancia, utilizando softwares de diseño colaborativo; esto funciona como un drive, en el que en lugar de que todos tengan acceso a un mismo archivo, todos colaboran con un mismo proceso de diseño”.

Por último ¿Qué consejo les das a los actuales aspirantes o estudiantes de Diseño Industrial?

“Algo que les puedo compartir es que, por ejemplo, hace unos días tuve una plática con algunos alumnos, les puse algo muy avanzado este semestre y quise ver su reacción, para saber si podíamos darle seguimiento y la reacción fue que de un total de diez alumnos aproximadamente, nueve pedían hacer algo más tradicional y solo una alumna pensó que lo que yo les proponía era algo diferenciador, que es algo que no realizan las escuelas comúnmente: el utilizar programas como Grasshopper, que sus amigos de otras instituciones les han compartido que ellos no los usan, el saber utilizar las máquinas CNC, imprimir en 3D, todo esto contiene un valor increíble que afuera no se encuentra, que es una oportunidad.

https://www.instagram.com/p/CFSzHT8pw3T/

Por tanto podría resumir que lo que se necesita es tener el interés sobre el tema, porque cuando vayas al mundo laboral, puedes elegir hacer el trabajo que se realiza desde hacer veinte años, pero si quieres entrar en las empresas grandes, quienes dirigen la innovación, estas se están adaptando y echando mano de dichas herramientas, por lo que requerirás este conocimiento”.

No cabe duda que después de esta charla con Djodje, mi panorama es mucho más amplio respecto al Diseño Industrial y sus procesos de innovación, espero que para ustedes lectores y lectoras, también les sea de un gran aporte a su desarrollo profesional.

Muchas gracias a Djordje Stanojevic por cedernos este tiempo para conversar y por sus atenciones.

Los dejo con la invitación abierta a seguirnos documentando y cuestionando para seguir creciendo, así como a la charla que tendremos el lunes 26 de Octubre 2020 a las 4:00 pm con Djordje Stanojevic director de la carrera Diseño Industrial y Desarrollo de Producto, regístrate de manera gratuita aquí.

Redacción: Rubí Zul

STAFF CEDIM
rubizul

Rubí es miembro del staff del departamento de admisiones en CEDIM, como escritora ha colaborado en proyectos independientes como la revista “Hiperespacio”, así como en la edición y redacción de la revista universitaria “Vida y Salud” para la Facultad de Medicina de la UANL; También ha participado como miembro activo del colectivo de escritores “De carne y verso” hasta el 2012 y en el “Círculo de escritores emergentes” en el 2014.

Actualmente retoma su pasión por las letras escribiendo poesía y compartiéndola en su Instagram “Las letras rojas” y colaborando con el blog de CEDIM.

Conoce más del trabajo literario de Rubí en:

¿Te gustaría colaborar en Blog CEDIM? →¡Contáctanos! ansalinas@cedim.edu.mx

Edición: Ana Paula Andreu

You May Also Like